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Pokémon Go abre el camino para que la gente acepte la tecnología de realidad aumentada 

Marco Sotomayor Sánchez
Universidad de Especialidades Espíritu Santo
martes, agosto 16, 2016
El impacto que se ha dado por Pokémon Go, en el tema de realidad aumentada este juego es un referente, sin embargo no es el único que existe. Originalmente antes de este juego, Niantic, la empresa que desarrolló esta aplicación, hizo otro denominado  Ingress, que también es un juego de realidad aumentada, pero la unión […]
Tiempo de lectura: 3 minutos

El impacto que se ha dado por Pokémon Go, en el tema de realidad aumentada este juego es un referente, sin embargo no es el único que existe. Originalmente antes de este juego, Niantic, la empresa que desarrolló esta aplicación, hizo otro denominado  Ingress, que también es un juego de realidad aumentada, pero la unión de factores hacen que Pokémon Go despunte o sea interesante, uno de ellos es la historia de Pokémon en sí. Es decir ya existe una popularidad, hace 20 años Nintendo lanzó esta saga; entonces la gente tiene conocimiento de los personajes y conoce el detalle de la historia. Otro factor tiene que ver con que los dispositivos móviles tienen más capacidad para que la tecnología aumentada se despliegue sin problema, se puede observar los gráficos y por ende hay una fluidez en las imágenes, el personaje a través de las cámaras da la impresión de que está sobrepuesto en la realidad. 

Entonces, esta unión de factores como la popularidad del juego, la tecnología de punta -que es realidad aumentada- y el tema de google se unen para dar esta distinción y hacer que Pokémon Go sea atractivo. 

¿Cómo es posible que Pokémon detecte que se está caminando o en un vehículo? Para incubar un huevo pokémon y hacerlo eclosionar se tiene que caminar y realizar un cierto recorrido; el celular tiene un dispositivo llamado acelerómetro que le permite saber -por medio de programación- si se está caminando o si está en un vehículo según los patrones de movimiento. 

Hay una diferencia entre realidad virtual y realidad aumentada. La realidad virtual es donde el entorno es totalmente ajeno al que está el usuario y lo traslada a otro entorno físico. La realidad aumentada -en cambio- es el mismo entorno pero se les añade objetos.

Por ejemplo, en las aplicaciones de realidad aumentada se observa a través de la cámara una mesa y se quiere probar si el florero va bien o no en la mesa, entonces se ubica la imagen ficticia sobrepuesta a la imagen real y se tiene la realidad aumentada. Es decir, su propio entorno pero añadiéndole objetos. La realidad virtual en cambio le traslada a un sitio totalmente diferente. 

Entonces, el despunte de aplicaciones de realidad aumentada es una buena oportunidad para esa tecnología, ya que la gente empieza a familiarizarse y a ver las ventajas de esa tecnología que abre las puertas para otros negocios que quieran trabajar con el mismo tema de realidad aumentada. 

Pokémon Go abre el camino de posibilidades para que la gente acepte ese tipo de tecnología. Existen muchas oportunidades de negocio allí para hacer aplicaciones similares. 

Actualmente en el Ecuador se está difundiendo la idea de innovación, emprendimiento y las  empresas pueden realizar un juego y vender la idea, ya que es algo que está en auge a nivel mundial. Entonces el juego se consagra como un motivador.

¿Ecuador está en capacidad de hacerlo? Sí, las tecnologías están allí, lo que se necesita es tener confianza y ganas de explorar, de tener esa cultura de ser emprendedores. No siempre se tiene éxito, pero en algún momento puede ser que funcione la idea, entonces esa noción de emprendimiento, de innovación es la que poco a poco está entrando en el país.

Hace un tiempo un chico que estudió en la Escuela Politécnica del Litoral dio una charla del juego Club 40 creado para dispositivos móviles, él ahora vive en EE.UU e incluso vende productos para Silicon Valley y para el gobierno de ese país. Esa es una muestra de cómo un juego tradicional de cartas como el 40 -hecho en una aplicación móvil y que utiliza internet- es un ejemplo de cómo los alumnos tienen una idea, se reúnen, tienen un sueño y forman algo que puede convertirse en grande. Precisamente hay muchos inversionistas que respaldan estos desarrollos y ponen el capital.

Lo que falta en Ecuador es que estos aspectos tenga más difusión y que se diga que existen oportunidades porque la capacidades que están allí. A mis estudiantes le enseño a desarrollar juegos y justamente allí es donde empiezan a aterrizar ideas y ven que es posible concretar un juego móvil.

Actualmente existen en la web muchas librerías que se pueden utilizar para el tema de inteligencia artificial, es decir, los juegos podrían ser una mezcla se esta realidad aumentada con temas de inteligencia artificial. En el futuro no solo se podría hacer que Pokémon Go aparezca sino que el jugador interactúe con el personaje. 

En ese sentido, visto desde el punto de vista de negocios, Pokémon Go abre muchas oportunidades a las empresas de tecnología ya que se consumen muchos recursos, por ejemplo las operadoras móviles han realizado ofertas exclusivas para este juego a través de paquetes de consumo de megas. Las estadísticas lo dicen: actualmente las horas de uso de Pokémon Go han superado a las horas de uso de las redes sociales como Facebook y Twitter. Entonces las oportunidades de negocio están ahí. Aunque Pokemon Go es una aplicación libre tiene micro transacciones como las compras de aspectos adicionales para darle más energía al pokémon y obviamente, las empresas generalmente tienen esa estrategia, gradualmente van incorporando opciones pagadas.

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