La precandidata a la Presidencia propuesta por el Partido Social Cristiano (PSC), Cynthia Viteri, logró el consenso entre el grupo denominado la Unidad que hace casi dos semanas discrepó con esa posibilidad e incluso llegó al riesgo de un rompimiento, según diario La Hora.
El 28 de junio, la postulación de la asambleísta provocó una abierta oposición del prefecto del Azuay, Paúl Carrasco (Juntos Podemos), y quedó bajo el análisis reservado del partido Avanza, de Ramiro González; de Suma, de Guillermo Celi; y de Marcelino Chumpi, de una fracción del movimiento Pachakutik.
Estas agrupaciones retomaron los diálogos y decidieron apoyar a Viteri como la primera precandidata para llegar a Carondelet.
Viteri formará parte de una lista de precandidatos que planteen los miembros de la Unidad hasta el 31 de agosto, y el 30 de septiembre, un mes después, los cinco líderes de esta coalición anunciarán el nombre definitivo del candidato presidencial y su binomio.
En un documento de ocho puntos firmado por el colectivo calificaron de un hito histórico haber logrado lo de fondo: una coincidencia supraregional, supraideologica y suprapartidista en “asuntos fundamentales y prioritarios para que el Ecuador funcione”, señalaron.
La Unidad se ratificó en el necesario acuerdo legislativo; es decir, en las listas de asambleístas materializadas a través de alianzas y acuerdos.
El acuerdo, que incluye una sola candidatura y listas únicas a la Asamblea, se dio tras un encuentro reservado de más de tres horas en Quito instalado en el salón San Diego del hotel Whyndam, en Tababela. (I)
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados
Ecuador agroalimentario: Realiza un tour por su plataforma virtual
COP16: Un desafío para detener la pérdida de la biodiversidad
El ARTE de CREAR para MEJORAR