El Tribunal de la Sala Especializada Penal de la Corte Nacional de Justicia ratificó este martes la sanción de 5 meses y 24 días de prisión contra el oficial de las Fuerzas Armadas, Fernando E., quien fue encontrado culpable del delito de odio racial contra el ciudadano afroecuatoriano Michael Arce, que impuso el tribunal de la sala de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, en noviembre del 2015.
En 2011, Michael Andrés Arce Méndez ingresó a la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro (Esmil) con el sueño de ser el “primer oficial negro” del Ecuador. Pero a los tres meses pidió la baja porque, asegura, sufrió maltratos de parte de un instructor de la entidad. Dice que cuando salió, parecía haber pasado por una guerra.
“Tenía golpes, moretones, la cara hinchada, lesionado, no podía mover brazos y manos. Estaba psicológicamente acabado”, ha dicho en el proceso. Eso lo llevó a iniciar una demanda judicial por odio y discriminación racial contra un teniente de la Esmil.
La única “modulación” que hizo el tribunal de la Corte a la sentencia fue que en la parte de la reparación inmaterial la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro (Esmil) deberá hacer una ceremonia púbica para disculparse con Arce. Inicialmente la sentencia de la instancia anterior señalaba que la Esmil deberá pedir disculpas en el marco de una ceremonia militar.
El abogado de Arce, Juan Pablo Albán, aseguró que perseguirán el que se ejecute cada punto de esta sentencia e indicó que lo primero que se debería hacer en las Fuerzas Armadas es dar de baja al oficial acusado de este delito. (I)
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados
Ecuador agroalimentario: Realiza un tour por su plataforma virtual
Los empleos del futuro
COP16: Un desafío para detener la pérdida de la biodiversidad