LOADING

Type to search

La sentencia por odio racial es ratificada, ahora abogado pide baja del oficial del Ejército

martes, julio 5, 2016
El Tribunal de la Sala Especializada Penal de la Corte Nacional de Justicia ratificó este martes la sanción de 5 meses y 24 días de prisión contra el oficial de las Fuerzas Armadas, Fernando E., quien fue encontrado culpable del delito de odio racial contra el ciudadano afroecuatoriano Michael Arce, que impuso el tribunal de […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Tribunal de la Sala Especializada Penal de la Corte Nacional de Justicia ratificó este martes la sanción de 5 meses y 24 días de prisión contra el oficial de las Fuerzas Armadas, Fernando E., quien fue encontrado culpable del delito de odio racial contra el ciudadano afroecuatoriano Michael Arce, que impuso el tribunal de la sala de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, en noviembre del 2015.

En 2011, Michael Andrés Arce Méndez ingresó a la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro (Esmil) con el sueño de ser el “primer oficial negro” del Ecuador. Pero a los tres meses pidió la baja porque, asegura, sufrió maltratos de parte de un instructor de la entidad. Dice que cuando salió, parecía haber pasado por una guerra.

“Tenía golpes, moretones, la cara hinchada, lesionado, no podía mover brazos y manos. Estaba psicológicamente acabado”, ha dicho en el proceso. Eso lo llevó a iniciar una demanda judicial por odio y discriminación racial contra un teniente de la Esmil.

La única “modulación” que hizo el tribunal de la Corte a la sentencia fue que en la parte de la reparación inmaterial la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro (Esmil) deberá hacer una ceremonia púbica para disculparse con Arce. Inicialmente la sentencia de la instancia anterior señalaba que la Esmil deberá pedir disculpas en el marco de una ceremonia militar.

El abogado de Arce, Juan Pablo Albán, aseguró que perseguirán el que se ejecute cada punto de esta sentencia e indicó que lo primero que se debería hacer en las Fuerzas Armadas es dar de baja al oficial acusado de este delito. (I)

Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com