El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el crédito de emergencia que solicitó Ecuador por $364 millones. Así lo dio a conocer el 8 de julio del 2016 el organismo multilateral. A finales de abril pasado se dio a conocer que Ecuador solicitó este crédito para atender la emergencia por el terremoto que golpeó a una parte de Manabí y Esmeraldas.
El presidente Rafael Correa dijo la mañana de este 8 de julio que aspiraba que el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgue un crédito por $400 millones por la emergencia suscitada debido al terremoto de magnitud 7,8 que el pasado 16 de abril. Lo hizo en una entrevista con medios de Bahía de Caráquez.
Según el presidente, se trata de un crédito “por emergencia, pero para balanza de pagos, que son las transacciones de un país con el resto del mundo, cuántos dólares entran, cuántos dólares salen”. En una economía dolarizada, como la de Ecuador, dijo la liquidez depende “de los dólares que ingresan”.
Eso porque, según Correa, el terremoto afectó también al sector externo de la economía, que “ya tenía problemas por el desplome del precio del petróleo”. Solo en el sector camaronero se han perdido unos $35 millones en exportaciones, según el Presidente, y por la reconstrucción se requerirán cerca de $200 millones adicionales en importaciones.
Según el Banco Central, de enero a marzo de 2016 la Balanza de Bienes presenta un superávit de $20,3 millones, como resultado de una mayor reducción en las importaciones ($807,2 millones) que en las exportaciones ($468,1 millones), en comparación con el cuarto trimestre de 2015. En las exportaciones, los productos que incrementaron sus ventas al exterior son banano y plátano en 4,8% y atún y pescado en 26,9%.
En términos generales, el resultado de la Cuenta Corriente mostró un déficit de -$32,9 millones, $439,3 millones menos que el cuarto trimestre de 2015 (-$472.2 millones). Este comportamiento es el resultado de el saldo positivo de la Balanza de Bienes ($20,3 millones) y a un menor déficit en las Balanzas de Servicios y de Renta de $50.2 millones y $42,7 millones, respectivamente. (I)
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados
Ecuador agroalimentario: Realiza un tour por su plataforma virtual
COP16: Un desafío para detener la pérdida de la biodiversidad
El ARTE de CREAR para MEJORAR