LOADING

Type to search

Ecuador pidió $400 millones al FMI, pero solo le aprobó uno de $364 millones

viernes, julio 8, 2016
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el crédito de emergencia que solicitó Ecuador por $364 millones. Así lo dio a conocer el 8 de julio del 2016 el organismo multilateral. A finales de abril pasado se dio a conocer que Ecuador solicitó este crédito para atender la emergencia por el terremoto que golpeó a una […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el crédito de emergencia que solicitó Ecuador por $364 millones. Así lo dio a conocer el 8 de julio del 2016 el organismo multilateral. A finales de abril pasado se dio a conocer que Ecuador solicitó este crédito para atender la emergencia por el terremoto que golpeó a una parte de Manabí y Esmeraldas. 

El presidente Rafael Correa dijo la mañana de este 8 de julio que aspiraba que el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgue un crédito por $400 millones por la emergencia suscitada debido al terremoto de magnitud 7,8 que el pasado 16 de abril. Lo hizo en una entrevista con medios de Bahía de Caráquez.

Según el presidente, se trata de un crédito “por emergencia, pero para balanza de pagos, que son las transacciones de un país con el resto del mundo, cuántos dólares entran, cuántos dólares salen”. En una economía dolarizada, como la de Ecuador, dijo la liquidez depende “de los dólares que ingresan”.

Eso porque, según Correa, el terremoto afectó también al sector externo de la economía, que “ya tenía problemas por el desplome del precio del petróleo”. Solo en el sector camaronero se han perdido unos $35 millones en exportaciones, según el Presidente, y por la reconstrucción se requerirán cerca de $200 millones adicionales en importaciones.

Según el Banco Central, de enero a marzo de 2016 la Balanza de Bienes presenta un superávit de $20,3 millones, como resultado de una mayor reducción en las importaciones ($807,2 millones) que en las exportaciones ($468,1 millones), en comparación con el cuarto trimestre de 2015. En las exportaciones, los productos que incrementaron sus ventas al exterior son banano y plátano en 4,8% y atún y pescado en 26,9%.

En términos generales, el resultado de la Cuenta Corriente mostró un déficit de -$32,9 millones, $439,3 millones menos que el cuarto trimestre de 2015 (-$472.2 millones). Este comportamiento es el resultado de el  saldo positivo de la Balanza de Bienes  ($20,3 millones) y a un menor déficit en las Balanzas de Servicios y de Renta de $50.2 millones y $42,7 millones, respectivamente. (I)

Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com