El Gobierno deberá destinar $3 344 millones para la reconstrucción de las zonas afectadas por el devastador terremoto que golpeó a Ecuador el pasado 16 de abril y el impacto en la economía será de 0,7 puntos porcentuales este año, dijo este miércoles la secretaria de Planificación, Sandra Naranjo.
“En el PIB nacional, el impacto sería un decrecimiento de 0,7 puntos porcentuales”, dijo Naranjo. El sismo de magnitud 7,8 dejó más de 663 personas fallecidas, graves daños en edificaciones, y miles de personas sin hogar principalmente en las ciudades de Manta, Portoviejo y Pedernales.
De los $3 444 millones que se necesitan para reconstruir las zonas golpeadas, $2 253 millones serán financiados por el Estado y $1 191 millones por el sector privado. Naranjo destacó que un 95% de los daños están concentrados en la provincia de Manabí -donde se localizó el epicentro- cuya economía sufrió una reducción de 9,8 puntos porcentuales del PIB provincial.
“Van a ser muy importantes las líneas de financiamiento que se dé al sector privado, ese empuje inicial será muy importante para iniciar la reactivación productiva, medidas de acompañamiento que están contempladas”, aseveró.
El representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Omar Bello, señaló que “como siempre se hace en estos casos… la estimación que estamos dando es una estimación piso”, y que la cifra podría modificarse. (I)
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Agua que no has de beber: déjala correr
Una Navidad más sostenible ¡sí es posible!
LO MÁS VISTO 2024: Ecuador: Crisis casual o programada
LO MÁS VISTO 2024: Desafíos éticos y regulatorios de la nigromancia digital en la era de la Inteligencia Artificial Generativa
LO MÁS VISTO 2024: El ascenso de los Esports: Una industria en pleno auge