El Superintendente de Bancos, Christian Cruz, aseguró que Proinco entró hace más de un año en un proceso de supervisión con miras a convertirse en una entidad auxiliar del sistema financiero, ya que la figura de sociedad financiera no está contemplada en el Código Monetario y Financiero.
Esa conversión, según Cruz, tenía el compromiso de que la entidad pague en efectivo al 100% de sus depositantes, pero quedó un remanente por cancelar de $280 mil a nueve depositantes. Proinco, además, debía cobrar créditos que había otorgado a empresas, al parecer vinculadas. Se trata de tres firmas, asegura el portal web de diario El Comercio.
Según el funcionario, esas tres empresas ofrecían a personas, entre ellas exdepositantes de Proinco, una rentabilidad de hasta el 18% por captar recursos para la inversión en los proyectos inmobiliarios, garantizados a través de papeles como pagarés o derechos fiduciarios.
“Por eso los clientes que se han acercado a las diferentes oficinas o medios de comunicación ya no son clientes de Proinco Sociedad Financiera”. Ellos son de los procesos de captación que se realizaron a través de las tres empresas que estarían vinculadas a las sociedad financiera, según el Superintendente.
Esto configuró, según Cruz, una captación ilegal de depósitos por parte de esas tres empresas, que tenían objetos sociales ajenos al sistema financiero. Bajo este mecanismo las empresas habrían captado unos $80 millones.
Clientes de estas firmas acudieron a la Fiscalía el 14 de junio, según El Comercio que relata el caso de María V. que tiene un pagaré y una cesión de derechos como respaldo de una de las empresas supuestamente relacionadas con Proinco. Su pagaré venció en marzo del 2016 y todavía no se le ha pagado su dinero.
“Nos dijeron que no tenían liquidez”. Cuenta que, junto a su hermana, invirtieron $50 mil. Freddy Larreátegui tiene un pagaré por $13 mil, que venció en febrero pasado, de otra empresa que estaría relacionada. Le ofrecieron un rendimiento de 11% anual.(I)
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
‘Cien años de soledad’: ¿Es posible capturar su esencia en una serie?
Una Navidad más sostenible ¡sí es posible!
LO MÁS VISTO 2024: Desafíos éticos y regulatorios de la nigromancia digital en la era de la Inteligencia Artificial Generativa
Canje deuda por naturaleza