LOADING

Type to search

Empresas relacionadas con Proinco ofrecían rentabilidad de hasta el 18% para captar recursos, según Súper de Bancos

miércoles, junio 15, 2016
El Superintendente de Bancos, Christian Cruz, aseguró que Proinco entró hace más de un año en un proceso de supervisión con miras a convertirse en una entidad auxiliar del sistema financiero, ya que la figura de sociedad financiera no está contemplada en el Código Monetario y Financiero. Esa conversión, según Cruz, tenía el compromiso de que […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Superintendente de Bancos, Christian Cruz, aseguró que Proinco entró hace más de un año en un proceso de supervisión con miras a convertirse en una entidad auxiliar del sistema financiero, ya que la figura de sociedad financiera no está contemplada en el Código Monetario y Financiero.

Esa conversión, según Cruz, tenía el compromiso de que la entidad pague en efectivo al 100% de sus depositantes, pero quedó un remanente por cancelar de $280 mil a nueve depositantes. Proinco, además, debía cobrar créditos que había otorgado a empresas, al parecer vinculadas. Se trata de tres firmas, asegura el portal web de diario El Comercio.

Según el funcionario, esas tres empresas ofrecían a personas, entre ellas exdepositantes de Proinco, una rentabilidad de hasta el 18% por captar recursos para la inversión en los proyectos inmobiliarios, garantizados a través de papeles como pagarés o derechos fiduciarios.

“Por eso los clientes que se han acercado a las diferentes oficinas o medios de comunicación ya no son clientes de Proinco Sociedad Financiera”. Ellos son de los procesos de captación que se realizaron a través de las tres empresas que estarían vinculadas a las sociedad financiera, según el Superintendente.

Esto configuró, según Cruz, una captación ilegal de depósitos por parte de esas tres empresas, que tenían objetos sociales ajenos al sistema financiero. Bajo este mecanismo las empresas habrían captado unos $80 millones.

Clientes de estas firmas acudieron a la Fiscalía el 14 de junio, según El Comercio que relata el caso de María V. que tiene un pagaré y una cesión de derechos como respaldo de una de las empresas supuestamente relacionadas con Proinco. Su pagaré venció en marzo del 2016 y todavía no se le ha pagado su dinero.

“Nos dijeron que no tenían liquidez”. Cuenta que, junto a su hermana, invirtieron $50 mil. Freddy Larreátegui tiene un pagaré por $13 mil, que venció en febrero pasado, de otra empresa que estaría relacionada. Le ofrecieron un rendimiento de 11% anual.(I)

Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com