El Estado ecuatoriano no ha hecho donaciones económicas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en los últimos cuatro años. Esas contribuciones voluntarias son una de las fuentes de financiamiento del organismo, que en estos días se declaró en “crisis financiera”, según diario El Universo.
La CIDH, con sede en Washington, informó el lunes pasado que atravesaba una “situación catastrófica” por la falta de recursos para cumplir con su mandato: la protección y promoción de los derechos humanos en América.
En un boletín anunció que las visitas en territorio y las audiencias previstas para julio y octubre quedaban suspendidas, y prescindiría del 40% de su personal a fines de julio. “A fin de evitar esta situación catastrófica, la CIDH necesita recibir fondos, o al menos compromisos escritos de donaciones, antes del 15 de junio”, precisó.
E hizo un llamado ‘urgente’ a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la cual pertenece la Comisión, y a otros posibles contribuyentes.
Datos de la CIDH registran que la última donación de Ecuador fue en 2011, y fue de $1 500. Entre el 2012 y 2015 no aportó; y tampoco lo hizo hasta el 30 de abril de 2016.
La experta en derechos humanos y docente universitaria, Daniela Salazar, concluyó que esta omisión expresa un mensaje: “La falta de apoyo hacia el trabajo y mandato de la CIDH”. “Es un fiel reflejo de la falta de voluntad política del Estado, porque si bien son fondos voluntarios, son los fondos que le permiten sobrevivir”. (I)
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Agua que no has de beber: déjala correr
Una Navidad más sostenible ¡sí es posible!
LO MÁS VISTO 2024: Ecuador: Crisis casual o programada
LO MÁS VISTO 2024: Desafíos éticos y regulatorios de la nigromancia digital en la era de la Inteligencia Artificial Generativa
LO MÁS VISTO 2024: El ascenso de los Esports: Una industria en pleno auge