LOADING

Type to search

El aporte del Estado ecuatoriano a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha sido de $1 500

lunes, mayo 30, 2016
El Estado ecuatoriano no ha hecho donaciones económicas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en los últimos cuatro años. Esas contribuciones voluntarias son una de las fuentes de financiamiento del organismo, que en estos días se declaró en “crisis financiera”, según diario El Universo. La CIDH, con sede en Washington, informó el lunes pasado […]
Tiempo de lectura: < 1 minuto

El Estado ecuatoriano no ha hecho donaciones económicas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en los últimos cuatro años. Esas contribuciones voluntarias son una de las fuentes de financiamiento del organismo, que en estos días se declaró en “crisis financiera”, según diario El Universo.

La CIDH, con sede en Washington, informó el lunes pasado que atravesaba una “situación catastrófica” por la falta de recursos para cumplir con su mandato: la protección y promoción de los derechos humanos en América.

En un boletín anunció que las visitas en territorio y las audiencias previstas para julio y octubre quedaban suspendidas, y prescindiría del 40% de su personal a fines de julio. “A fin de evitar esta situación catastrófica, la CIDH necesita recibir fondos, o al menos compromisos escritos de donaciones, antes del 15 de junio”, precisó.

E hizo un llamado ‘urgente’ a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la cual pertenece la Comisión, y a otros posibles contribuyentes.

Datos de la CIDH registran que la última donación de Ecuador fue en 2011, y fue de $1 500. Entre el 2012 y 2015 no aportó; y tampoco lo hizo hasta el 30 de abril de 2016.

La experta en derechos humanos y docente universitaria, Daniela Salazar, concluyó que esta omisión expresa un mensaje: “La falta de apoyo hacia el trabajo y mandato de la CIDH”. “Es un fiel reflejo de la falta de voluntad política del Estado, porque si bien son fondos voluntarios, son los fondos que le permiten sobrevivir”. (I)

Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com