Vivimos en una fase en la que la tecnología y la política se entrelazan de forma profunda: Europa impulsa un rearme digital, buscando cortar su dependencia de EE.UU. y China y desarrollando capacidad autónoma en chips, redes y ciberdefensa. Por su parte, China invierte fuertemente en inteligencia artificial y computación cuántica como herramienta de expansión geopolítica.
En EE. UU., los llamados ‘tecnobros’ —figuras como Musk, Bezos y Cook— influyen políticamente, en redes, campañas y políticas gubernamentales, mientras el uso creciente de datos personales por el gobierno genera tensiones sobre privacidad y regulación.
Se suman al fenómeno los drones de guerra: desde enjambres autónomos a aviones no tripulados de largo alcance, que están cambiando radicalmente las estrategias militares en conflictos como Ucrania o Gaza.
Relevancia para Ecuador
Ecuador debe repensar su estrategia digital ante el impacto de esta tecnopolítica: fortalecer ciberseguridad, autonomía tecnológica y regulación de datos. Además, el auge de drones y tecnología militar plantea retos de defensa y soberanía regional.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Prevenir es más barato que curar
La ‘cultura del desecho’
Sistema Verde Urbano de Loja, entre los cinco mejores proyectos urbanos del mundo
Investigadoras UTPL consolidan liderazgo científico con impacto