Charlotte (EE.UU.), 22 jun (EFE).- Lo tuvo muy cuesta arriba el Real Madrid en Charlotte cuando Raúl Asencio dejaba el terreno de juego expulsado en el minuto 7, pero la inferioridad numérica desató al equipo de Xabi Alonso, que terminó sacando los músculos en el Bank of América Stadium de Charlotte con un 3-1 a Pachuca que acercó a los blancos al pase de ronda en el Mundial de Clubes.
Jude Bellingham rompió la igualdad a los 35 minutos y Arda Guler aprovechó la titularidad que le dio Xabi Alonso para firmar el 2-0 al borde del descanso a pase del canterano Gonzalo García, de nuevo en el once ante la baja de Kylian Mbappé. El omnipresente Fede Valverde, que roza los 6.200 minutos en esta temporada, firmó el 3-0 en la reanudación.
Xabi Alonso celebró su primera victoria al frente del club blanco tras estrenarse con un 1-1 contra el Al Hilal y se jugará la primera posición el 26 de junio en Philadelphia contra el Salzburgo.
El Pachuca desaprovechó una gran oportunidad para relanzar su Mundial de Clubes, pero se topó con un monumental Thibaut Courtois. El único gol de su tarde, obra de Elías Montiel en el 80, no evitó la eliminación del torneo del conjunto mexicano.
Fueron tres puntos clave para el Madrid, que también alcanzó un ‘más 2’ en diferencia de goles que podría ser clave para romper un eventual empate y definir quién sale del grupo H como líder. Excepto por la evitable roja de Asencio, todo fueron noticias positivas para Xabi Alonso.
Porque bajo los 34 grados de Charlotte, el Real Madrid volvió a tener un comienzo lento. Con un desfase importante entre línea defensiva alta y presión que el Pachuca aprovechó para hacer daño. Y en una de las primeras situaciones de ese tipo, el Madrid pagó. Asencio volvió a cometer una falta ingenua, esta vez un agarrón a Rondón en vez de ganar tiempo.
El colegiado no dudó en sacar la roja directa y dejó al Madrid con diez con más de 80 minutos por delante. Con poca fuerza para presionar arriba, el Madrid tuvo que defenderse de otras tres o cuatro situaciones parecidas. Tuvo que dar las gracias a Thibaut Courtois, presente con dos grandes paradas a Kenedy y Alan Bautista, y a la lucidez defensiva de Huijsen.
A Xabi Alonso no podía gustarle lo que veía. Y se notó en la pausa de hidratación de la media hora. Cambió el dibujo, con Vini en punta, Gonzalo desplazado a la izquierda y Bellingham en el doble pivote con Valverde. Una decisión que tuvo premio, con Gonzalo como protagonista.
El canterano impulsó el gol del 1-0 con una gran jugada de tacón en el centro del campo para abrir el contragolpe que, tras una asistencia de Fran García, Bellingham culminó con un disparo raso cruzado que fulminó al portero.
Fue el mejor del partido contra el Al Hilal y no desaprovechó los 45 minutos que Xabi le dio este domingo. Dio muestra de lucidez e inteligencia táctica en sus jugadas y entregó a Guler en el 43 un perfecto pase en el área que el turco aprovechó para el 2-0.
Siguió con altibajos el Madrid, pero siempre pudo contar con su portero. Courtois, que en la víspera manifestó su deseo de retirarse como madridista, cerró la portería con dos grandes paradas a John Kennedy y a López para evitar que Pachuca pudiera coger confianza. Y de nuevo desde la defensa el Madrid salió para hacer daño.
3 – Real Madrid: Courtois; Alexander-Arnold (Rudiger, m.78), Huijsen, Asencio, Fran García; Tchouameni, Valverde, Bellingham (Ceballos, m.59), Arda Guler (Modric, m.59); Vinicius Junior (Muñoz, m.87) y Gonzalo (Brahim, m.46).
1 – Pachuca: Moreno; González, Pereira, Bauermann, Rodríguez (López, m.46); Palavecino (Guzmán, m.72), Bautista (John Kennedy), Montiel; Kenedy (Carlos Sánchez, m.59), Domínguez (Cabral, m.46), Rondón.
Goles: 1-0, m.35: Bellingham; 2-0, m.43: Guler; 3-0, m.70: Valverde; 3-1, m.80: Montiel.
Árbitro: Ramon Abatti (BRA). Mostró cartulina amarilla a Palavecino (m.18), del Pachuca. Expulsó con roja directa a Asencio (m.7), del Real Madrid.
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del grupo H del Mundial de Clubes FIFA disputado en el Bank of América Stadium de Charlotte ante 70.248 espectadores. El Real Madrid jugó con brazalete negro por la muerte del socio número uno del club.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Influencia lunar, sabiduría que guía la producción agropecuaria
UTPL y Cancillería del Ecuador fortalecen la cooperación interinstitucional para el desarrollo del país
La violencia como “razón”
Los libros no han muerto: el libro impreso vive una nueva era
Entre dos aguas