El presidente ecuatoriano Daniel Noboa ofreció este viernes (07.03.2025) un “indulto” preventivo a policías y militares desplegados en una convulsa zona de Guayaquil, donde choques armados entre bandas narcotraficantes dejaron el jueves 22 muertos y tres heridos.
La guerra de Noboa contra el crimen organizado, que moviliza desde hace un año a los militares en las calles, ha sido cuestionada por organismos de derechos humanos por supuestos abusos, asesinatos y desapariciones forzadas.
“Todos los policías y militares que hayan actuado y que vayan a desplegarse en Nueva Prosperina (Guayaquil) cuentan desde ya con indulto presidencial”, escribió el mandatario en la red social X.
“Defiendan al país, yo los defiendo a ustedes”, expresó.
Noboa, en el poder desde noviembre de 2023 y que busca la reelección para cuatro años más, agregó que el gobierno necesita que las fuerzas de seguridad “actúen con determinación y sin temor a represalias”.
El presidente, que el 13 de abril enfrentará en segunda vuelta a la izquierdista Luisa González, hizo este anuncio luego de que la fiscalía confirmara este viernes que 22 personas fueron asesinadas en tres barrios del sector de Nueva Prosperina, en el noroeste de Guayaquil. Los enfrentamientos también dejaron tres heridos.
rr (afp/efe)
Texto DW
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Las balsas que cruzaron el Pacífico: el estudio de Benjamín Rosales
El impacto de las elecciones en la juventud ecuatoriana: una conversación urgente
El ‘problema’ de la opinión
Ecuador, país con raquitismo social, político y democrático
Foro: “El Impacto de las Elecciones en la juventud”