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SRI devolvió el IVA a más de 260 000 beneficiarios

jueves, febrero 20, 2025
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destinó 60 millones de dólares al SRI para este proceso, de los cuales aproximadamente 55 millones fueron acreditados a adultos mayores y 5 millones a personas con discapacidad
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Más de 260 000 adultos mayores y personas con discapacidad ya recibieron los montos por concepto de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en Ecuador, informó el Servicio de Rentas Internas (SRI) este 20 de febrero de 2025.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destinó 60 millones de dólares al SRI para este proceso, de los cuales aproximadamente 55 millones fueron acreditados a adultos mayores y 5 millones a personas con discapacidad.

El beneficio se otorgó a quienes completaron su trámite hasta el 17 de febrero de 2025. Es decir, si el SRI aprobó y notificó su solicitud antes de esa fecha, el monto correspondiente fue depositado en sus cuentas.

Además, agregó que, desde el inicio de la administración del presidente Daniel Noboa, el Gobierno ha destinado más de 400 millones de dólares para la devolución del IVA a estos sectores vulnerables.

¿Qué es y para qué sirve la devolución del IVA?

La devolución del IVA es un beneficio que permite a los adultos mayores y personas con discapacidad recuperar el impuesto pagado en la adquisición de bienes y servicios de primera necesidad. Este mecanismo busca aliviar la carga económica de estos grupos y facilitar su acceso a productos esenciales.

¿Quiénes tienen derecho a la devolución del IVA?

Este beneficio está dirigido a:

  • Adultos mayores de 65 años, sean ecuatorianos o extranjeros residentes en el país.
  • Personas con discapacidad a partir del 30% de afectación. Ellos reciben la devolución de manera proporcional a su grado de discapacidad.

Monto del beneficio

A partir de enero de 2025, el monto máximo de devolución mensual es de 141 dólares. Este valor equivale al IVA aplicado a compras de bienes y servicios, es decir 15%, de hasta dos salarios básicos unificados, que corresponde a 470 dólares para 2025).

Proceso para solicitar la devolución

Los beneficiarios pueden solicitar la devolución del IVA desde el momento en que hayan realizado el pago del impuesto. La solicitud puede presentarse hasta cinco años después de la emisión del comprobante de venta. Se lo puede hacer de forma virtual o presencial.

Solicitud para adultos mayores:

En el caso de que una persona adulta mayor haya recibido facturas electrónicas a su nombre debe hacerlo exclusivamente por este medio.

  • Ingresar al portal web del SRI y acceder a la sección “SRI en línea” con usuario y contraseña.
  • Seleccionar “Devoluciones (Tax Refund)” y luego “Devolución de IVA – Adultos mayores” y dar clic en “iniciar proceso de devolución”.
  • Validar los datos de la cuenta bancaria.
  • Dar clic en el menú “Ingresar facturas electrónicas” y se le desplegará el detalle de las facturas electrónicas emitidas a nombre de la persona adulta mayor.
  • En cada una de las facturas electrónicas, el sistema le permitirá visualizar el detalle de estas, para que pueda observar el valor el impuesto pagado.
  • No se olvide dar clic en el casillero que está junto a cada factura en la columna “Seleccionar” para que aparezca un visto en cada una de las facturas que desea solicitar la devolución.
  • Cuando haya llenado todos los datos de las facturas que desea solicitar debe dar clic en el botón “Procesar Facturas Seleccionadas”.

Canal presencial: Para las facturas físicas, la solicitud debe presentarse en las agencias del SRI a nivel nacional.

Solicitud para personas con discapacidad

En el caso de que una persona con discapacidad haya recibido facturas electrónicas a su nombre, debe hacerlo exclusivamente por este medio.

  • Ingresar al portal web del SRI y acceder a la sección “SRI en línea” con usuario y contraseña.
  • Seleccionar “Devoluciones (Tax Refund)” y luego “Devolución de IVA – Personas con Discapacidad” y dar clic en “iniciar proceso de devolución”.
  • Validar los datos de la cuenta bancaria.
  • Dar clic en el menú “Ingresar facturas electrónicas” y se le desplegará el detalle de las facturas electrónicas emitidas a nombre de la persona con discapacidad.
  • En cada una de las facturas electrónicas el sistema le permitirá visualizar el detalle de estas, para que pueda observar el valor el impuesto pagado.
  • No se olvide dar clic en el casillero que está junto a cada factura en la columna “Seleccionar” para que aparezca un visto en cada una de las facturas que desea solicitar la devolución.
  • Cuando haya llenado todos los datos de las facturas que desea solicitar debe dar clic en el botón “Procesar Facturas Seleccionadas”.

Reintegro de valores

La acreditación de la devolución se realiza a una cuenta bancaria personal del beneficiario, previamente registrada. El SRI efectuará los pagos según la disponibilidad de fondos asignados por el MEF.

 

Texto El Comercio

https://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/sri-devolvio-el-iva-a-mas-de-260-000-beneficiarios-en-ecuador-asi-es-el-tramite.html

 

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