La revista inglesa The Economist destacó la trayectoria de la fiscal general Diana Salazar, con el título “¿La mujer más valiente de América Latina?” en su reciente edición semanal.
El renombrado medio aprecia que Salazar “lucha por frenar la caída de Ecuador en el caos”, resaltando sus investigaciones sobre los vínculos entre los políticos de Ecuador, sus jueces y los grupos criminales transnacionales.
También recuerda que el periodo de seis años de Salazar frente a la Fiscalía General del Estado culminará el 8 de abril, cinco días antes que los ecuatorianos deban acudir a las urnas por la segunda vuelta electoral entre Daniel Noboa y Luisa González. “En efecto, también estarán eligiendo si las investigaciones de Salazar continúan”, reseña el medio.
El artículo aborda la enemistad que tiene el correísmo contra ella, quien se encargó de la acusación del caso Sobornos contra el expresidente Rafael Correa y otros miembros de su movimiento político que derivó en la inhabilitación política del exmandatario, con una condena de 8 años de cárcel por cohecho.
“Correa y sus aliados la odian y quieren callarla”, dice The Economist. El medio recordó que los correístas han intentado destituirlas en dos ocasiones en la Asamblea Nacional. Cuando se pospuso una votación porque ella reveló que estaba en medio de un embarazo de alto riesgo, sugirieron que estaba mintiendo.
Luisa González calificó el embarazo como “un espectáculo” porque Salazar siguió trabajando durante todo el proceso y “usó tacones altos”. Finalmente, las mociones de destitución fracasaron y la fiscal general dio a luz en diciembre pasado.
Diana Salazar rechazó las acusaciones de parcialidad en su contra, señalando que también ha perseguido a altos funcionarios de la administración de Guillermo Lasso, así como a su cuñado, por presunta corrupción y vínculos con pandillas.
Otra investigación en curso es acerca si Lenín Moreno, el sucesor de Correa, aceptó sobornos. El artículo también mencionó que Salazar ayudó a que sea condenado a la cárcel Luis Chiriboga, director de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) por una investigación sobre corrupción en la FIFA.
The Economist también apunta que desde diciembre de 2023, Salazar y su equipo han presentado cargos contra 76 personas, incluidos exlegisladores, jueces, policías y funcionarios de alto rango del sistema penitenciario. 44 de ellos han sido condenados a prisión.
El medio resalta que Salazar se ha ganado el respeto de los ecuatorianos. “Es un tesoro nacional, casi más importante que quienquiera que esté en el poder”, les dijo un empresario de Quito. La fiscal general también señaló que ha rechazado la idea de postularse a un cargo político, porque la justicia debería estar fuera de ese asunto.
Salazar dijo a la revista inglesa que hay tiempo para impedir que los narcos se instalen de manera irreversible en Ecuador. “No somos como México y no vamos a llegar a ese punto”, añadió.
Su trabajo lo ha hecho con un objetivo: “la impunidad no puede durar para siempre”. Su sucesor tendrá el poder de defender ese principio o enterrarlo, concluyó el artículo.
Texto original de Ecuavisa
https://www.ecuavisa.com/noticias/politica/diana-salazar-trayectoria-revista-the-economist-YB8892414
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Pequeñas abejas, grandes beneficios: el potencial económico y ecológico de las meliponas
La Inteligencia Artificial en 2025: un aliado estratégico con desafíos éticos y educativos
Primer manjar sostenible se comercializará en Loja
Trastorno por consumo de cannabis y esquizofrenia: un análisis de género
Liderazgo