Ciudad del Vaticano (EFE).- El papa Francisco ha descansado esta noche, pero aún necesitaba oxígeno en la mañana del domingo, según informaron fuentes vaticanas.
El Vaticano comunicó que el papa ha descansado, pero al igual que ayer cuando tuvo una crisis respiratoria también este domingo tuvo que seguir con oxígeno suministrado con cánulas nasales.
Debido a las dificultades para respirar, el papa tiene más dolor que los últimos días, precisaron las fuentes.
El papa había presentado una crisis respiratoria asmática prolongada, que requirió también la aplicación de oxígeno de alto flujo», explicó el parte médico difundido este sábado por la tarde
Además añadía que «los análisis de sangre realizados hoy también revelaron trombocitopenia (plaquetas en sangre en cantidad inferior al normal), asociada a la anemia, que requirió la administración de transfusiones de sangre».
Exterior del hospital Gemelli, donde está ingresado el papa. EFE/EPA/Giuseppe Lami
Y señalaba que Francisco sigue «alerta» y «pasó el día sentado en el sillón» aunque con más molestias que el día anterior», añadió la nota.
Como durante la rueda de prensa del viernes, los médicos del Policínico Gemelli de Roma reiteraron que «el papa no está fuera de peligro».
Un nuevo parte médico se espera a media tarde.
El papa Francisco explicó que «continua con confianza» la hospitalización en el Policlínico Gemelli, «siguiendo con los tratamientos necesarios» y añadió que «el descanso también forma parte de la terapia», en el mensaje que tenía previsto para el rezo del ángelus de este domingo y que difundió el Vaticano.
«Agradezco de corazón a los médicos y al personal sanitario de este hospital por la atención que me están demostrando y por la dedicación con la que realizan su servicio entre las personas enfermas», añadió el papa en su mensaje, que cómo el domingo pasado fue difundido sin que se celebrase el ángelus para que el pontífice pueda descansar.
«En estos días me han llegado muchos mensajes de afecto y me han impresionado especialmente las cartas y dibujos de los niños. ¡Gracias por esta cercanía y por las oraciones de conforto que he recibido de todo el mundo! Encomiendo a todos a la intercesión de María y les pido que recen por mí», añadió Francisco.
El pro-prefecto del dicasterio para la Evangelización, Rino Fisichella, quien sustituyó al papa Francisco, en la misa de este domingo en ocasión del Jubileo de los Diáconos, pidió que el Señor asista al papa «en su momento de prueba y de enfermedad», al iniciar a leer la homilía.
«Al papa Francisco, aunque en cama de hospital, lo sentimos cercano, presente entre nosotros. Esto nos obliga a hacer aún más fuertes e intensas nuestras oraciones para que el Señor le asista en su momento de prueba y de enfermedad», así se expresó Fisichella antes de leer la homilía preparada por el papa.
A esta celebración en la basílica de San Pedro asistirán unos 4.000 diáconos permanentes, con sus familias, procedentes de Italia y de todo el mundo. entre ellos 350 de España, 230 de Brasil, 150 de México y también grupos de Colombia.
Debido a su hospitalización, el papa no pudo asistir a los actos en ocasión del Jubileo de los Artistas y tampoco al de los diáconos.
Numerosos fieles que han acudido este domingo a la plaza de San Pedro del Vaticano han mostrado su esperanza en la recuperación del papa Francisco, después de que su salud se agravase este sábado al sufrir una crisis respiratoria que le mantiene en estado «crítico».
«Sabemos el estado del papa y esperamos que se mejore y que se recupere pronto. Deseamos todo lo mejor», dijeron a EFE Gloria y Arnaldo Díaz, una pareja paraguaya que vive en la localidad española de Málaga desde hace 20 años.
«Y vamos a rezar por él también para que se ponga bien pronto», añadieron, mientras el italiano Simone también mostró su «esperanza es que se recupere», aunque «hace poco nos han dicho que la situación ha empeorado».
Explicó que había ido a la basílica de San Pedro «para la misa (del Jubileo de los Diáconos), pero nos han dicho que el papa no vendrá porque está enfermo. Esperamos que mejore lo antes posible, que así sea».
Gennaro Sorrentino, de Nápoles (sur), se mostró muy afectado por la enfermedad del pontífice: «Soy católico, y he venido a la plaza de San Pedro a rezar por el papa, que ahora está viviendo un momento de sufrimiento».
«La oración es la única posibilidad que tenemos ahora para acompañarle en estos momentos», añadió. EFE
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Lo que se viene…
Especialización en Tributación: 6 meses de formación de calidad en la UTPL
En criogenia
USFQ contribuye a la elaboración del reglamento para regular ensayos clínicos en Ecuador
Solo creando oportunidades se podrá evitar la migración humana por motivos socieconómicos