Brasil recibió a un nuevo miembro en el Acuario de São Paulo, Nur, la primera cría de oso polar nacida en América Latina. Nur es hija de Aurora y Peregrino, una pareja de osos rusos que han vivido en el acuario durante los últimos diez años.
La cachorra nació el 24 de noviembre de 2024, pero la noticia fue divulgada en exclusiva el jueves por la BBC, acompañada de imágenes de la gestación y el parto. Los expertos señalaron que el primer año de vida de cualquier oso polar es un período crítico para su supervivencia, especialmente las primeras horas tras su nacimiento.
“Cuando la bebé nació y comenzó a gritar, Aurora inmediatamente volcó su atención hacia ella, y eso fue un alivio para el equipo”, aseguró Laura Reisfeld, veterinaria jefa del Acuario de São Paulo, en un video. Según Reisfeld, este fue el primer signo de reconocimiento de su cría.
Luego, el equipo monitoreó las primeras 24 horas, consideradas cruciales para determinar si el vínculo entre madre e hija se establecía correctamente. La veterinaria destacó la importancia del nacimiento de Nur, ya que los osos polares son una de las especies más afectadas por el calentamiento global.
La sospecha del embarazo de Aurora surgió algunos meses después de mayo del año pasado, luego de que la pareja fuera vista copulando. Posteriormente, la osa comenzó a distanciarse de Peregrino y a pasar más tiempo en la cueva.
“En la naturaleza, es común que la pareja se separe, ya que el padre no participa en la gestación ni en la crianza de los oseznos. Ese momento es muy importante porque el metabolismo de la hembra disminuye, deja de comer y permanece en la cueva hasta el nacimiento”, explicó la experta. (EFE)
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Cuyes: una solución sostenible para la seguridad alimentaria
Dispute board en prevención, la clave en gestión de conflictos
Lo que se viene…
Especialización en Tributación: 6 meses de formación de calidad en la UTPL
En criogenia