El Tribunal de Juzgamiento de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) notificó de manera escrita la sentencia del caso Metástasis. En total, 20 personas fueron sentenciadas por el delito de delincuencia organizada.
En 2 985 hojas se exponen todos los elementos que llevaron a que el tribunal, integrado por los jueces nacionales Mercedes Caicedo, Marco Rodríguez y Pablo Loaiza, declararan por unanimidad la culpabilidad de 20 de las 21 personas que llegaron a la etapa de juicio.
En el documento se detallan conversaciones de Leandro Norero con su mano derecha, Xavier Novillo, alias Novita. Él cohechó al entonces presidente de la judicatura, Wilman Teran, para retrasar un fallo del hermano de Norero, y con él abrió la puerta de la Función Judicial a la mafia para comprar más jueces y fiscales.
También se establece que todos los sentenciados deberán pagar, de forma solidaria, USD 4 millones como reparación económica al Estado. Esto, debido a que se evidenció que los miembros de la red de corrupción manejaron “ingentes cantidades de dinero” a cambio de fallos judiciales y otras formas de “corrupción sistemática en la Función Judicial”, según señaló la Fiscalía.
Sus bienes y acciones en empresas quedaron confiscados.
10 años de cárcel para el líder de la organización y nueve años para los cómplices
La sentencia determina a Xavier Novillo como líder de la estructura criminal y le impone una pena privativa de libertad de 10 años. También una multa de USD 18 800.
Como colaboradores aparecen Wilman Terán, Ronald Guerrero, Johann Marfetán, Carlos Zambrano, María José Aguirre, Víctor Hugo Alcívar, Doris Oviedo, Armando Ruiz, Ángel Leal, Fernando Andrés García, Eddin Iza, Pablo Ramírez, Katherine Guaita, Claudia Garzón, Kevin Prendes, Sofía García, César Acaro, Braulio Mera y Eduardo Rodríguez.
La sentencia para 12 de ellos, incluido el expresidente del Consejo de la Judicatura, el ex director del SNAI, y otros diez jueces, fiscales y policías que se encargaban de dictar fallos a favor de Norero y de sus familiares, es de nueve años y cuatro meses de cárcel.
La agente penitenciaria Katherine Guaita, Eduardo Rodríguez y Kevin Prendes fueron sentenciados a siete años, mientras que Claudia Garzón, que estuvo en la Comisión Pacificadora, la abogada Sofía García y el abogado César Acaro, a tres años y cuatro meses de cárcel.
Sobre cuatro de los 20 sentenciados hay sospecha de lavado de activos. Por eso, los jueces piden a la Fiscalía investigarlos y profundizar sobre la participación de periodistas cuyos nombres se escucharon durante el proceso.
Esta sentencia aún puede ser apelada e incluso llegar al recurso de casación.
Los jueces piden al Estado en su sentencia que los proteja.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Cuyes: una solución sostenible para la seguridad alimentaria
Dispute board en prevención, la clave en gestión de conflictos
Lo que se viene…
Especialización en Tributación: 6 meses de formación de calidad en la UTPL
En criogenia