Un camión atropelló a una multitud en Nueva Orleans en Año Nuevo, matando a 10 personas e hiriendo a otras 35. El FBI investiga el incidente como un acto terrorista. El conductor del vehículo murió en un tiroteo poco después del ataque, que tuvo lugar cerca de las 3:15 horas locales.
Al menos cinco personas murieron y más de 200 resultaron heridas cuando un hombre estrelló a toda velocidad un BMW alquilado contra los visitantes de un mercado navideño en el este de Alemania. El sospechoso, que fue detenido en el lugar de los hechos, es un médico de 50 años originario de Arabia Saudí, que había expresado opiniones antimusulmanas y su apoyo al partido de ultraderecha AfD.
Un conductor de 62 años embistió con un pequeño todoterreno a personas que se ejercitaban en un complejo deportivo en el sur de China, matando al menos a 35 personas. Se trata del ataque masivo más mortífero del país en años. Según las autoridades, que no ofrecieron muchos detalles, el agresor no había superado su divorcio. Otras 43 personas resultaron heridas. El hombre fue detenido y, en diciembre, condenado a muerte.
Cuatro miembros de una familia musulmana murieron tras ser atropellados por una camioneta durante un paseo. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, calificó la agresión como un “ataque terrorista, motivado por el odio”. El agresor, un nacionalista blanco, de 23 años, fue condenado a cadena perpetua.
Un canadiense de 25 años arrolló con una furgoneta alquilada a peatones, en su mayoría mujeres, en la principal vía de Toronto, matando a 10 personas e hiriendo a 16. De acuerdo con la Policía, pertenecía a la comunidad online de “incels”, hombres sexualmente frustrados. Fue condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional durante 25 años.
Un ciudadano uzbeko mató a ocho personas e hirió de gravedad a otras 12 al estrellar una camioneta alquilada contra un carril de bicicletas en Nueva York. El atacante, un simpatizante del grupo yihadista Estado Islámico, fue condenado a ocho cadenas perpetuas consecutivas más otros 260 años de prisión.
El conductor de una furgoneta arrolló a paseantes en el concurrido bulevar de Las Ramblas de la ciudad española, matando a 14 personas e hiriendo a muchas más.
La milicia Estado Islámico reivindicó la autoría del atentado. Miembros de la misma célula perpetraron un ataque similar con un vehículo en la cercana localidad turística de Cambrils antes de ser abatidos por la Policía.
También el autor del atentado de las Ramblas, que primero había logrado huir, fue abatido por la Policía el 21 de agosto.
Un supremacista blanco estrelló su coche contra una multitud de manifestantes que se oponían a una concentración de la extrema derecha, matando a una mujer e hiriendo a decenas de personas. Fue condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
En 2017 tuvo lugar una serie de atentados con vehículos en la capital británica que comenzó el 22 de marzo, cuando un hombre de 52 años atropelló con un todoterreno a paseantes en el puente de Westminster, matando a cuatro personas antes de apuñalar mortalmente a un policía. El autor del atentado, un británico convertido al islam, afirmó que actuó en venganza por la acción militar occidental en países musulmanes. Murió tiroteado por la Policía.
El 3 de junio, tres atacantes islamistas arrollaron con una furgoneta a peatones en el puente de Londres y apuñalaron a más personas en el mercado de Borough. Ocho personas murieron a manos de los atacantes, que fueron abatidos por la Policía.
El 19 de ese mismo mes, un hombre de 47 años radicalizado por ideas de extrema derecha condujo una furgoneta contra un grupo de fieles reunidos frente a una mezquita en la zona londinense de Finsbury Park, matando a un hombre e hiriendo a 15 personas.
Seis personas murieron y más de 30 resultaron heridas cuando un coche arrolló a una multitud a la hora del almuerzo en un centro comercial en la segunda ciudad más grande de Australia. El autor del atropello se encontraba en un estado de psicosis inducida por drogas.
Un tunecino, cuya solicitud de asilo había sido rechazada, estrelló un camión robado contra un mercado navideño en la capital alemana, matando a 13 personas e hiriendo a decenas. El atacante murió días después en un tiroteo en Italia. El atentado fue reivindicado por el grupo Estado Islámico.
Un residente francés de origen tunecino manejó un camión alquilado por casi dos kilómetros por un paseo marítimo abarrotado de turistas. El atentado en el balneario de la Costa Azul, que tuvo lugar durante la festividad francesa del Día de la Bastilla, causó 86 muertos, siendo el atropello masivo más mortífero.
Con información de AFP, AP, DPA y Reuters
(vt/ers)
Texto DW
https://www.dw.com/es/nueva-orleans-y-otros-atentados-mort%C3%ADferos-con-veh%C3%ADculos/a-71203495
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Uvas, testamentos, años viejos… así despedimos al año en Ecuador
Ecuador unido: Resiliencia y esperanza en tiempos de crisis
La UTPL brilla en la educación online mundial
Renacer y mejorar
Democracia: Los puntos sobre las íes