El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, viajará a Panamá, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana del 1 al 6 de febrero, indicó el Departamento de Estado en un comunicado este viernes (31.01.2025).
Su viaje promoverá la cooperación regional en intereses compartidos fundamentales, como detener la migración ilegal y a gran escala, combatir las organizaciones criminales transnacionales y los narcotraficantes, así como contrarrestar a China, indicó.
El viaje se anunció antes de las tensiones entre Estados Unidos y Colombia por el envío de migrantes en situación irregular en aviones militares y algunos de ellos con grilletes.
Su primera parada será Panamá y el ambiente es crispado. El presidente estadounidense Donald Trump quiere “recuperar” el control del canal de Panamá porque cree que está bajo influencia china, para lo cual no descarta el uso de la fuerza militar.
El jueves, el presidente panameño José Raúl Mulino descartó negociar con Estados Unidos sobre este tema. “Eso está sellado, el canal es de Panamá”, dijo en rueda de prensa.
También se espera que Marco Rubio aproveche para defender a los gobiernos conservadores, como en el caso de El Salvador, cuyo presidente Nayib Bukele es considerado modélico por su despiadada guerra contra las pandillas.
En República Dominicana, el presidente Luis Abinader puso en marcha una política no muy alejada de la de Trump, con su promesa de expulsar a los haitianos en situación irregular y la construcción de un muro en la frontera con el país más pobre del continente.
En Guatemala, el presidente Bernardo Arévalo, elegido en parte por su promesa de combatir la corrupción, se apresuró a cooperar con Trump aceptando a migrantes expulsados.
rr (afp/reuters)
Texto DW
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Barcelona SC celebra su noche centenaria con una victoria histórica
Celulares: prohibición y aprendizaje simultáneo
Revolución desde el mar: las olas podrían generar energía para medio planeta, según nuevo estudio
Terremoto de 6.3 que sacudió Esmeraldas reavivó temores en la costa ecuatoriana
Líderes del mundo se reúnen para despedir al Papa Francisco: un adiós global a un Papa transformador