SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
La Asociación Europea de Editores de Periódicos (ENPA) expresó este miércoles su profunda preocupación ante la decisión de Google de realizar una “prueba” que elimina contenidos de prensa europea de sus servicios en varios países de la Unión Europea.
Según la ENPA, esta medida representa una “señal de alarma” para las democracias europeas y pone en peligro la sostenibilidad económica de la prensa libre en la región.
Prueba limitada, impacto global
Google anunció en noviembre de 2024 una “pequeña prueba” para suprimir contenidos de prensa europea en Google News, Search y Discover, afectando al 1 % de los usuarios en países como España, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia y Dinamarca, entre otros. Según la compañía, este experimento busca “comprender el impacto de los resultados de publicaciones de prensa en la experiencia de búsqueda y en el tráfico que reciben los editores”.
Sin embargo, la ENPA calificó esta justificación como una “grave amenaza” para el periodismo europeo, argumentando que limitar el alcance de la prensa afecta la capacidad de los medios para financiarse y perjudica la calidad del debate democrático en la región.
Amenaza a la democracia
La asociación criticó la falta de transparencia de Google durante la implementación de la prueba, señalando que “Google no ha compartido detalles ni garantizado el acceso a los resultados”, lo que, según ellos, abre la posibilidad de manipular los datos para devaluar el papel de la prensa en su ecosistema.
Además, la ENPA considera que la prueba es un “acto de intimidación”, dado el contexto de negociaciones en curso para establecer una remuneración justa por el uso de contenidos periodísticos bajo la legislación de derechos de autor de la UE.
La ENPA instó a Google a “detener inmediatamente esta prueba” y a respetar su responsabilidad como una gran plataforma digital bajo la Ley de Mercados Digitales de la UE. La asociación destacó que restringir el acceso a información periodística debilita el derecho de los ciudadanos a estar informados, especialmente en un momento de creciente manipulación y desinformación. (EFE)
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
El Cacao fino de aroma, nuevo motor de desarrollo para Ecuador
Desafíos de la Inteligencia Artificial en la educación, en un mundo tecnologizado
¿Podemos esperar algo de la inteligencia artificial?
Festejando la Dolarización … falta eliminar el BCE
¿Por qué la política ya no nos representa?