SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
El decreto lo dice en varios apartes del texto: lo que se vive en la región del Catatumbo, en el nororiente de Colombia, es “una grave perturbación al orden público”. En la última semana, una ofensiva de la guerrilla del ELN contra un grupo disidente de las extintas FARC ha dejado al menos 60 personas muertas y 40.000 personas desplazadas, la mayoría de forma interna, pero algunas que también han huido hacia Venezuela. De acuerdo con el Gobierno, “dichas perturbaciones no pueden ser conjuradas mediante el uso de las competencias, funciones y herramientas ordinarias de las autoridades estatales y, por tanto, resulta necesario emplear medidas extraordinarias”. De ahí la necesidad de declarar el estado de conmoción interior, un estado de excepción que no se decretaba en el país desde el 2008.
El decreto, expedido este viernes 24 de enero y firmado por todos los ministros —como es requisito para que pueda entrar en vigencia— declara que, por los próximos 90 días, el Ejecutivo podrá adoptar “mecanismos y utilizar herramientas inmediatas que permitan conjurar la crisis y evitar su agravamiento”. El texto apunta a que “se hace indispensable adoptar medidas de excepción que permitan retomar el control del territorio afectado, impedir más desplazamientos forzados masivos y restablecer el orden público en la región”.
La conmoción interior no solo cobija la región del Catatumbo propiamente dicha, con sus once municipios —Ocaña, Abrego, El Carmen, Convención, Teorama, San Calixto, Hacarí, La Playa, El Tarra, Tibú y Sardinata— y los territorios indígenas de los resguardos Motilón Barí y Catalaura La Gabarra. También afecta a la capital de Norte de Santander, Cúcuta, a donde ha llegado el mayor afluente de desplazados; y a su área metropolitana, que comprende los municipios de Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia, San Cayetano y Puerto Santander.
Las facultades extraordinarias también aplicarán en los municipios de Río de Oro y González, al sur del departamento del Cesar y considerados una puerta de entrada al Catatumbo “siendo utilizada por el ELN para el tránsito de sus estructuras, víctimas de secuestro, rentas criminales, así como la comercialización y transporte de servicios, bienes e insumos utilizados para el financiamiento de sus actividades”, según especifica el decreto. Por el contrario, pese a especulaciones de que la demora en concretar el anuncio presidencial se debía a ello, no incluye al departamento de Arauca, también con una fuerte presencia del ELN y de donde se presume se desplazaron tropas de esta guerrilla para la incursión armada en el Catatumbo.
En los próximos días, el Ejecutivo deberá emitir los decretos que, con fuerza de ley, tomen medidas concretas para enfrentar la situación. Todas estas normas estarán sujetas a la revisión de la Corte Constitucional en las semanas siguientes.
Información en desarrollo
Texto El País
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Nos beneficia la dolarización?
Debate 2025: ¿Diálogo sustancial o espectáculo vacío?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?
El programa “Incubiti” de Prendho UTPL graduó a 18 emprendimientos