Bogotá, 19 dic (EFE).- Estos son los principales clics tecnológicos de la semana en América, con la batalla legal de TikTok para no ser expulsados de EE.UU.
En la red social china TikTok hay realmente desesperación porque, ahora sí, la posibilidad de perder Estados Unidos es más que real.
Un tribunal de apelaciones rechazó paralizar la entrada en vigor de una ley que obliga a TikTok a desvincularse de su matriz, ByteDance, so pena de ser prohibida en la nación norteamericana a finales de enero.
El propio Tribunal Supremo anunció que estudiará en una audiencia el 10 de enero la constitucionalidad de la ley que podría prohibir la app de videos china.
En su intento por no ser sacados, los de TikTok pidieron a la alta corte que le diera una miradita a la medida, ya que creen que va en contra de la Primera Enmienda de la Constitución, que blinda la libertad de expresión.
La citada ley le puso a ByteDance como límite el 10 de enero para que encuentre un inversor de un país que no sea considerado “hostil” hacia EE.UU.
Hace mucho tiempo que ByteDance está en la mira de las autoridades de EE.UU., ya que se sospecha de su cercanía con el Partido Comunista de China.
¡Pelea! ¡Pelea!
Según The New York Times, nuestro habitué Elon Musk está siendo mirado muy de cerca por las autoridades militares del país de las barras y las estrellas.
Y ¿por qué? Pues porque les incomoda que Musk y su empresa SpaceX incumplan sus obligaciones para acceder a delicados secretos de Estado.
¡Ay caray!
Les molesta que no se hayan proporcionado detalles sobre los viajes del magnate sudafricano, reuniones con líderes extranjeros y consumo de drogas, tanto legales como ilegales.
Eso es lo que exigen las normas para acceder a información secreta, la famosa security clearance.
A pesar de no cumplir con estos requerimientos, la Agencia de Defensa para Contrainteligencia y Seguridad de EE.UU. concedió a Musk el acceso a altos secretos, incluso desde 2021.
Recientemente la Fuerza Aérea se negó a entregarle información prioritaria, y naciones como Israel han expresado su temor al respecto.
¿Qué tanta influencia tendrá Elon Musk, ahora que es la mano derecha (y la izquierda) de Donald Trump?
Parece que Meta se anduvo este año de pago en pago.
Por segunda vez en 2024, la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC) de Irlanda le impuso una multa al conglomerado de Mark Zuckerberg, esta vez por un monto de 251 millones de euros, por violación de datos personales.
La anterior fue el pasado septiembre por valor de 92 millones de euros por violación de contraseñas.
Digamos que fue una multa por una información dada por la misma Meta, ya que la investigación de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC) se originó en 2018 tras el reporte de una filtración de datos que afectó aproximadamente a 29 millones de cuentas de Facebook en todo el mundo.
De esas, 3 millones estaban ubicadas en la Unión Europea (UE).
¡A Andar con más cuidado, Meta!
Todo el mundo quiere ser amigo de Trump, y el mundo de las tecnofinanzas no quiere quedarse atrás.
Softbank, un banco japonés especializado en el apalancamiento de start ups basadas en tecnología, anunció que planea invertir 100.000 millones de dólares en proyectos estadounidenses en los próximos cuatro años.
El anuncio fue hecho por el consejero delegado de Softbank, Masayoshi Son, y el propio Trump.
La cosa promete estar muy buena, ya que se estima que el banco fundado en 1981 genere 100.000 puestos de trabajo centrados en inteligencia artificial (IA) y tecnologías emergentes.
Habrá que ver si Son y Softbank son capaces de recaudar todo el dinero prometido y si se llega a cristalizar este megaproyecto antes de que Trump deje la presidencia de Estado Unidos en 2029.
¡Dinero a raudales!
Otra pelea de Musk. En esta ocasión su contrincante es la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), que le envió un «acuerdo de liquidación» para echarle tierra a la investigación federal sobre la compra del entonces Twitter, ahora X, en 2022.
El pretendido “borrón y cuenta nueva” incluía el pago de una multa con un plazo de 48 horas, pero Musk dijo un tajante “no”.
La SEC entonces procederá a imputarle a Musk “numerosos cargos» en relación a «ciertas compras, ventas y divulgaciones de las acciones de Twitter».
El nuevo socio-hermano de Trump dijo que estaba siendo “acosado” por la SEC y la actual Casa Blanca, que pasará a manos de Trump el 20 de enero.
Intercambio de puñetazos.
Brasil está tomando las riendas en cuanto a todo lo que tiene que ver con los excesos del mundo digital… y que lo digan X y Meta.
Esta vez la mira se orientó hacia el uso de los celulares en espacios educativos como las escuelas, al aprobar una ley que tácitamente los prohíbe.
La medida, que ya pasó a sanción presidencial, establece que solo estarán permitidos los aparatos electrónicos para fines «estrictamente pedagógicos».
Habrá que ver qué entra en el campo de lo “estrictamente pedagógico».
La ley también obliga a las escuelas a adoptar estrategias para tratar los problemas psicológicos de los alumnos e informarles de los riesgos sobre el «uso inmoderado» de los aparatos.
Suelta el celular un poco, ‘moleque’ (muchacho).
Este es otro nivel de la interacción con los chatbots. OpenAI anunció que desde ya los usuarios de ChatGPT en Estados Unidos podrán llamar telefónicamente a su IA generativa personal y hablar con ella.
Lo único que tienen que hacer es marcar el número 1-800-242-8478 y ChatGPT les responderá con una dulce voz de mujer y en más de 20 idiomas.
El usuario podrá comunicarse con esta linda voz de IA durante un máximo de 15 minutos al mes de manera gratuita.
¡Llame y verá!
Por Luis Alejandro Amaya E.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos