El Presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, acusó el domingo (29.12.2024) a Rusia de haber intentado ocultar que el avión de la compañía nacional que se estrelló el miércoles en Kazajistán había sido impactado por disparos efectuados desde territorio ruso, y exigió una disculpa pública de Moscú.
Aliev estimó que las distintas versiones de los hechos esgrimidas por Rusia tras el accidente “demuestran claramente que la parte rusa quería encubrir el asunto”. “Admitir (su) culpa, disculparse a tiempo con Azerbaiyán, que es considerado un país amigo, e informar al público al respecto, son todas medidas y pasos que deberían haberse dado”, dijo en la televisión nacional, según la agencia estatal Azertag.
El presidente Vladimir Putin se disculpó el sábado con Aliyev por que el “trágico incidente” se produjera en el espacio aéreo ruso. Y admitió que las defensas antiaéreas rusas se habían activado para responder a los drones de ataque ucranianos. El comunicado del Kremlin no decía que Rusia hubiera derribado el avión, sino que sólo señaló que se había abierto una investigación. La extremadamente inusual disculpa de Putin el sábado es lo más cerca que ha estado Moscú de aceptar parte de la culpa por el desastre.
“Nuestro avión fue derribado por accidente”, dijo Aliyev a la televisión estatal hoy, añadiendo que el avión había sido víctima de algún tipo de interferencia electrónica y que luego le habían disparado mientras se acercaba a la ciudad de Grozny, en el sur de Rusia. “Desafortunadamente, en los primeros tres días solo escuchamos versiones absurdas de Rusia”, dijo Aliyev, citando declaraciones en Rusia que atribuyeron el accidente a pájaros o a la explosión de algún tipo de cilindro de gas.
“Hemos sido testigos de claros intentos de encubrir el asunto”, dijo el líder azerbaiyano, que tiene estrechos vínculos con Rusia y se formó en una de las mejores universidades de Moscú. Aliyev dijo que quería que Rusia aceptara su culpabilidad por el derribo del avión y castigara a los responsables de derribar la aeronave.
Cuatro fuentes con conocimiento de los hallazgos preliminares de la investigación de Azerbaiyán sobre el desastre dijeron a Reuters el jueves que las defensas aéreas rusas lo habían derribado por error. A la misma conclusión habían llegado las fuerzas estadounidenses, así como Ucrania.
El domingo por la mañana, Azerbaiyán rindió homenaje a los pilotos y pasajeros del avión. El capitán Igor Kshnyakin y el copiloto Alexander Kalyaninov, ambos de etnia rusa con ciudadanía azerbaiyana, y Hokuma Aliyeva, una azafata, recibieron todos los honores en una ceremonia celebrada en el Callejón de Honor en el centro de Bakú, a la que asistieron Aliyev y su esposa, Mehriban.
Los pilotos han sido elogiados en Azerbaiyán por aterrizar de una manera que permitió que 29 personas sobrevivieran, pero que provocó su propia muerte. “Sólo gracias al coraje y profesionalismo de los pilotos se pudo llevar a cabo con éxito un aterrizaje de emergencia”, dijo la oficina presidencial de Azerbaiyán.
La hija del capitán Kshnyakin, Anastasia Kshnyakina, dijo que su padre era un piloto dedicado que se tomaba muy en serio sus responsabilidades hacia sus pasajeros. “Mi padre siempre decía: cuando despego, soy responsable no sólo de mi vida, sino también de las vidas de todos los pasajeros y miembros de la tripulación”, dijo Kshnyakina. “Con su último vuelo, demostró lo que debe ser un verdadero héroe”.
lgc (rtr, afp)
Texto DW
https://www.dw.com/es/nuestro-avi%C3%B3n-fue-derribado-por-accidente/a-71180028
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
‘Cien años de soledad’: ¿Es posible capturar su esencia en una serie?
LO MÁS VISTO 2024: Desafíos éticos y regulatorios de la nigromancia digital en la era de la Inteligencia Artificial Generativa
Canje deuda por naturaleza
Uvas, testamentos, años viejos… así despedimos al año en Ecuador