SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Grupos rebeldes que penetraron el domingo a primera hora en Damasco anunciaron que el “tirano” Bashar al Asad “ha huido” del país, y llamaron a los ciudadanos en el exterior regresar a una “Siria Libre”.
“El tirano Bashar al Asad ha huido” y “declaramos a la ciudad de Damasco libre”, expresaron en Telegram las facciones rebeldes. Agregaron que “después de 50 años de opresión bajo el mando del (partido) Baaz y 13 años de crímenes y desplazamiento forzado (…) anunciamos hoy el fin de este período oscuro y el inicio de una nueva era para Siria”.
El líder del grupo rebelde sirio Hayat Tahrir al-Sham, Abu Mohammed al-Jolani, ordenó a las fuerzas insurgentes que no se acerquen a las instituciones oficiales en Damasco, afirmando que permanecerán bajo la supervisión del primer ministro hasta que sean entregadas “oficialmente”.
“A todas las fuerzas militares en la ciudad de Damasco, está estrictamente prohibido acercarse a las instituciones públicas, que permanecerán bajo la supervisión del ex primer ministro hasta que sean entregadas oficialmente”, dijo Jolani en un comunicado en Telegram, utilizando su nombre real Ahmed al-Sharaa en lugar de su nombre de guerra, y añadiendo: “Está prohibido disparar al aire”.
El mensaje del primer ministro sirio
Mohammed al Jalali, dijo que estaba dispuesto a “cooperar” con cualquier liderazgo elegido por el pueblo y para cualquier proceso de traspaso de poderes, después de que los rebeldes dijeran que Al Assad había huido del país.
“Este país puede ser un país normal que establezca buenas relaciones con sus vecinos y con el mundo, pero esta cuestión depende de cualquier liderazgo elegido por el pueblo sirio. Estamos dispuestos a cooperar con él (ese liderazgo) y ofrecerle todas las facilidades posibles”, dijo Jalali en un discurso difundido en su cuenta de Facebook.
La Casa Blanca monitorea la situación
El gobierno de Joe Biden informó que sigue de cerca los “eventos extraordinarios” en Siria.
Los rebeldes sirios dijeron que las instituciones de Gobierno estarán bajo supervisión del primer ministro “hasta que sean entregadas oficialmente”
“A todas las fuerzas militares en la ciudad de Damasco, está estrictamente prohibido acercarse a las instituciones públicas”, manifestó el jefe insurgente Abu Mohammed al-Jolani
El líder del grupo rebelde sirio Hayat Tahrir al-Sham, Abu Mohammed al-Jolani, ordenó este domingo a las fuerzas que no se acerquen a las instituciones oficiales en Damasco, afirmando que permanecerán bajo la supervisión del primer ministro hasta que sean entregadas “oficialmente”.
“El tirano ha huido”
Grupos rebeldes que penetraron el domingo en Damasco anunciaron que el “tirano” Bashar al Asad “ha huido”, y llamaron a los ciudadanos en el exterior regresar a una “Siria Libre”.
“El tirano Bashar al Asad ha huido” y “declaramos a la ciudad de Damasco libre”, expresaron en Telegram las facciones rebeldes. Agregaron que “después de 50 años de opresión bajo el mando del (partido) Baaz y 13 años de crímenes y desplazamiento forzado (…) anunciamos hoy el fin de este período oscuro y el inicio de una nueva era para Siria”.
l OSDH informó que el dictador Bashar Al Assad abandonó el país
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó el domingo que el dictador Bashar Al Assad abandonó el país, después de que los rebeldes tomaron grandes extensiones de Siria en una ofensiva relámpago.
“Assad salió de Siria por el Aeropuerto Internacional de Damasco antes de que las fuerzas de seguridad” abandonaran el sitio, dijo el director del observatorio, Rami Abdel Rahman. Hasta el momento, la agencia AFP no pudo confirmar esta información.
Estados Unidos confirmó que buscará prevenir el resurgimiento del Estado Islámico, pero no va a involucarse en la guerra civil en Siria
El consejero de seguridad nacional, Jake Sullivan, afirmó que la Casa Blanca se va a mantener en alerta para garantizar que los combates no favorezcan a EI, mientras coordina acciones con aliados regionales para evitar inestabilidad y reforzar la seguridad fronteriza en el Medio Oriente.
La Casa Blanca confirmó que las prioridades inmediatas de Estados Unidos en Siria son evitar que el conflicto permita un resurgimiento del Estado Islámico (EI) o provoque una catástrofe humanitaria. Jake Sullivan, el consejero de seguridad nacional, subrayó que Washington se mantiene alerta para impedir que EI gane fuerza.
Los rebeldes islamistas tomaron el control de la cárcel de Sednaya, ubicada en las afueras de Damasco
Los rebeldes islamistas anunciaron que tomaron el control de la conocida prisión de Sednaya, ubicada en las afueras de Damasco, calificando este hecho como el “fin de la era de la tiranía en la prisión de Sednaya” a través de un mensaje difundido en Telegram.
Este establecimiento penitenciario es conocido por su brutalidad y las violaciones sistemáticas de derechos humanos.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) confirmó el incidente y describió las implicaciones del asalto: “Las puertas de la infame prisión de ‘Sednaya’, conocida como el ‘matadero humano’, se han abierto para miles de detenidos que fueron encarcelados por el aparato de seguridad durante todo el gobierno del régimen”.
Los rebeldes islamistas comenzaron a ingresar en la capital de Siria
Los rebeldes islamistas anunciaron ingresaron a la capital siria de Damasco, donde los vecinos dijeron haber escuchado fuertes tiroteos. “Nuestras fuerzas comenzaron a entrar a Damasco”, publicó en Telegram el movimiento rebelde sirio Hayat Tahrir al Sham (HTS), que previamente había tomado otras ciudades clave.
El ejército sirio y las fuerzas de seguridad abandonaron el aeropuerto de Damasco
Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) , con sede en Gran Bretaña, oficiales y soldados de las fuerzas gubernamentales sirias se retiraron del aeropuerto internacional de Damasco tras la promesa de los rebeldes de extender su ofensiva relámpago hacia la capital.
Texto original de Infobae
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?
El terremoto Trump