El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) anunció lluvias, entre moderadas y fuertes, en la Amazonía, Sierra y zonas del norte e interior del Litoral el jueves, 5 de diciembre.
Se prevé que las precipitaciones aporten a la recuperación de los embalses en las centrales hidroeléctricas; sin embargo, la entidad recomendó a la ciudadanía tomar precauciones ante posibles emergencias.
Debido a la intensidad de la lluvia, es probable que ríos y otros cuerpos de agua tengan crecidas repentinas. El Inamhi sugiere no caminar cerca de los cauces ni intentar cruzarlos, y evacuar lo antes posible, si las autoridades así lo indican.
La alerta meteorológica del Inamhi también prevé la existencia de tormentas eléctricas, por lo que recomienda alejarse de cables de electricidad, desconectar aparatos electrónicos, no refugiarse debajo de árboles ni manejar herramientas u objetos metálicos durante las tormentas.
Pronóstico del clima
Las lluvias y tormentas estarán presentes en zonas puntuales del Litoral, pero serán más intensas en las regiones Interandina y Amazónica, siguiendo la tendencia de los últimos días.
Esmeraldas y Santo Domingo tendrán las lluvias más intensas en el Litoral. Otras provincias como Guayas, Santa Elena y El Oro registrarán cielos nublados, pero no habrá precipitaciones.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Elogio de la ficción
El Papa Francisco y su visión de una Iglesia abierta, inclusiva y en salida
El Papa Francisco: una voz de paz en medio del caos global
Francisco y América Latina: el Papa que volvió la mirada al sur
RC versus el resto del país