La segunda unidad de generación de la hidroeléctrica Alluriquín avanza con las pruebas para sumar 68 megavatios (MW) al Sistema Nacional Interconectado. El Ministerio de Energía y Minas informó que, al momento, se constata el óptimo funcionamiento de los sistemas y equipos.
Las pruebas mecánicas y de giro en la unidad de generación Nro. 2 empezaron el 21 de diciembre y el siguiente paso es avanzar con la sincronización de esta central que incorporará otros 68 MW al Complejo Toachi Pilatón, generando un total de 136 MW para la red nacional.
El Ministerio de Energía recalcó que el objetivo de generación es de 204 MW de las 3 unidades de Alluriquín.
El siguiente paso es la operación comercial
El personal de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) informó que, en conjunto con la contratista Tyazhmash, revisan que cada uno de los sistemas, instrumentos y componentes de la unidad Nro. 2 funcionen de manera óptima.
“La constatación se realiza a velocidad nominal de la turbina y con distintos niveles de carga a fin de verificar que no existan novedades”, detalló la institución.
Previamente, el 16 de diciembre se realizó la sincronización de la unidad Nro. 3, que también genera 68 MW. En este período se verifica la estabilidad y confiabilidad en la operación continua; un resultado positivo permitirá realizar los procedimientos administrativos ante la Agencia de Regulación y Control de la Electricidad (Arconel) y el Operador Cenace para su declaración en operación comercial.
Para los próximos días se planifican pruebas en vacío (giro de la máquina sin generación eléctrica) de la unidad Nro. 1, para verificar que todos sus componentes funcionen de manera adecuada y avanzar con las pruebas de sincronización.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
275 incendios dañaron el ecosistema de Loja, en 2024
Chancay: ventajas y desafíos
Agua que no has de beber: déjala correr
Una Navidad más sostenible ¡sí es posible!
LO MÁS VISTO 2024: El ascenso de los Esports: Una industria en pleno auge