El Ministerio de Turismo informa a la ciudadanía que, de acuerdo a la Resolución Nro. 005-CGREG-13-03-2024, emitida por el Pleno del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de la Provincia de Galápagos, en su artículo 2 resolvió “Prohibir el ingreso, comercio, distribución y uso de todo tipo de fuegos de artificio o pirotécnicos y similares, incluyendo el tipo denominado como fría, en la provincia de Galápagos, se exceptúa los artificios pirotécnicos para señales de auxilio, emergencia, uso de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y/o Defensa Civil, siempre que sean utilizados en el ejercicio de dichas funciones.”
En ese sentido, se recuerda que no está permitido el uso de los materiales antes descritos para las celebraciones de Año Nuevo en toda la provincia de Galápagos.
Entre las consideraciones con las que se fundamenta esta resolución se encuentran investigaciones que determinan el daño que causan estos artificios a los ecosistemas marinos, terrestres así como a la salud humana.
Ecosistemas tan sensibles como las Islas Galápagos se ven afectadas, principalmente su fauna única en el planeta y altamente protegida por el Estado ecuatoriano. Las principales afectaciones a nivel de fauna son generalmente taquicardia y otras enfermedades cardíacas, estrés nervioso, ansiedad, alterando notablemente la etología del individuo y por lo tanto la sobrevivencia de la especie.
Por otro lado, muchos pirotécnicos contienen componentes químicos que se disuelven en el agua, contaminando ríos, lagos y el agua potable. Los fuegos artificiales liberan una fina nube de humo y partículas, afectando la calidad del aire local.
Un importante punto también a considerarse son las alteraciones nerviosas a las personas con trastorno del espectro autista. Los niños con autismo presentan hipersensibilidad auditiva y los fuertes estruendos causados por la pirotecnia, alteran notablemente su condición.
Han sido innumerables los casos de accidentes y quemaduras por uso de pirotecnia, cada diciembre aumenta el número de niños que sufre quemaduras por jugar con pirotecnia, en otros juegos o situaciones en casa. Durante esta época del año se presentan mayores casos de niños con quemaduras de líquidos calientes, fuego y explosivos.
De acuerdo con la cartera de Estado, decisiones como esta son necesarias para conservar nuestro patrimonio natural intacto, preservar los ecosistemas y sobre todo construir una cultura de convivencia armónica y sostenible entre el ser humano y la naturaleza.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
‘Cien años de soledad’: ¿Es posible capturar su esencia en una serie?
Uvas, testamentos, años viejos… así despedimos al año en Ecuador
Canje deuda por naturaleza
LO MÁS VISTO 2024: Gasolinas Extra y Ecopaís subirán $0,25 y $0,30: ¿Cuáles serán las consecuencias económicas y políticas?