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El 70% de los mensajes de odio en España tienen blancos claros

martes, diciembre 10, 2024
Investigadores de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) aportan conclusiones del proyecto ‘Hatemedia’, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, con el diseño de una herramienta que detecta la presencia, el tipo y la intensidad del odio generado en los comentarios y las redes sociales de los medios online
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

  • El análisis de casi diez millones de datos de X, Facebook y las webs de varios medios informativos digitales españoles muestra, además, según su nivel de intensidad, que el 63% de los mensajes de odio detectados promueven un clima de hostilidad mediática contra colectivos vulnerables (mujeres, inmigrantes, comunidad LGTBI+). 
  • El ‘Monitor de Odio’, compuesto por tres algoritmos, permite a medios informativos, profesionales del sector y agentes públicos y sociales prevenir la diseminación de estos mensajes en sus espacios.
  • Los políticos, así como los periodistas y los propios medios están en la diana de los “odiadores”, que recurren con frecuencia a individualizar en personas concretas la consigna contra el grupo.

El 70% de los mensajes de odio publicados en webs de medios de informativos digitales y redes sociales en España atacan a políticos, mujeres, inmigrantes y comunidades LGTBI+. Son difundidos como parte de una estrategia dirigida a posicionar determinadas narrativas e ideas en la opinión pública.

Del total de casi diez millones de mensajes analizados, más de la mitad están asociados a algún tipo de odio en diversas intensidades.

Estas son las principales conclusiones del proyecto ‘Hatemedia’, la primera plataforma científica que mide la presencia de expresiones de odio en los medios informativos digitales en España, liderado por investigadores de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), junto con otras universidades. ‘Hatemedia’ traza una cartografía de la presencia, tipología e intensidad de los mensajes de odio generados por los usuarios de redes sociales y las webs de varios de los principales medios informativos digitales de España.

Atendiendo a su nivel de intensidad, los mensajes de odio fomentan un clima de hostilidad mediática, que busca provocar sentimientos de ira, resentimiento y oposición hacia una determinada persona o colectivo. Los políticos, así como los periodistas y los propios medios están en la diana de los “odiadores”, que recurren con frecuencia a individualizar en personas concretas la consigna contra el grupo.

Este proyecto de investigación y transferencia universitaria ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (Proyectos I+D+i -Modalidades «Retos Investigación» y «Generación de Conocimiento» 2019-2020).

Como resultado de este proyecto se ha desarrollado la herramienta denominada ‘Monitor de Odio’, capaz de detectar la presencia, el tipo y la intensidad de los mensajes de odio en redes sociales como X y en las secciones de comentarios de las webs de varios de los principales medios informativos españoles.

El odio como “cáncer” de la democracia

“Hatemedia es una respuesta, desde la investigación y transferencia universitaria, a un problema de primer orden en nuestras sociedades democráticas. El odio ataca dos pilares esenciales de la democracia, el respeto a la verdad y el respeto al conciudadano que piensa algo diferente a lo que pienso yo”, afirma Julio Montero, codirector del proyecto junto al catedrático Elías Said, investigador principal del grupo de Inclusión socioeducativa e intercultural, Sociedad y Medios de UNIR.

En palabras del profesor Montero, “la política consiste precisamente en un acuerdo sobre cómo resolver los desacuerdos. Eso exige comunicación racional, respeto a la verdad y al adversario político. Sin esto la democracia se diluye y podría acabar siendo un recurso para liquidar a quien se me opone: al que antes se le odia y se le desprecia. En fin, el odio es el cáncer de la democracia, cáncer que, en algunos sitios, o en algunas circunstancias concretas, está adquiriendo niveles metastásicos”.

Para su colega Elías Said, el hecho de que el lugar preferido para la incitación al odio sean los comentarios de los medios de comunicación “no significa que los medios, considerados como un colectivo, promuevan odio”. De hecho, “nuestro interés está en avanzar en la comprensión de la presencia de diferentes tipos de odio en medios de comunicación y sus perfiles sociales”.

Análisis del odio: tipos e intensidades

Según el tipo de odio, el 35% de los mensajes analizados promueven un odio político, fundamentalmente los hallados en las webs de los medios. El 35% corresponde a odio xenófobo, misógino o por causas de orientación sexual, y el 30% restante, a un tipo de odio general, sin enforcarse en ningún colectivo concreto (esta tipología general de mensajes de odio es especialmente frecuente en las redes sociales).

Para clasificar la intensidad del odio expresado en estos mensajes se han establecido 4 niveles:  el 1 se asocia a mensajes de odio incívico; el 2, a mensajes malintencionados o expresiones abusivas; el 3, a insultos; y el 4, a amenazas veladas o explícitas.

De acuerdo con lo anterior, el 63% de los mensajes de odio analizados promueven un clima de hostilidad mediática (intensidades 1 y 2) contra colectivos vulnerables (por ejemplo, mujeres, inmigrantes, comunidad LGTBI+). Mientras que 37% de los mensajes fomentan un clima de violencia mediática (intensidades 3 y 4) contra esos mismos colectivos vulnerables.

Perfil de los “odiadores”

El proyecto ‘Hatemedia’ ha permitido, asimismo, tener una primera aproximación exploratoria alrededor del perfil de los “odiadores” en estos contextos. Unos usuarios que parecen, entre otros rasgos, actuar de forma coordinada, con el fin de repetir de ideas destinadas a posicionar narrativas e ideas en la opinión pública. En su diana tienen fundamentalmente a actores políticos, periodistas y a los propios medios, para diseminar expresiones de odio por motivos raciales, étnicos, políticos, misóginos o sexuales, dirigidos a colectivos vulnerables, a través de lo que estos actores representan socialmente.

Monitor de odio

En esta etapa final del proyecto ‘Hatemedia’ se han concluido los tres algoritmos que permiten, no solo identificar mensajes con odio, sino también categorizar estos, según tipo e intensidad.

El ‘Monitor de Odio’ está al servicio de los medios informativos, los profesionales del sector y los agentes públicos y sociales para ayudar a detectar e implementar estrategias activas que permitan prevenir la presencia de expresiones de odio en el entorno de los medios digitales. Este monitor no solo espera “detectar” la presencia de odio, sino también brindar un índice de alerta temprana y otros indicadores que ayuden a los interesados en seguir este fenómeno en sus primeras fases, y no de forma “forense”, una vez ocurrida la viralización de este tipo de mensajes.

El equipo de trabajo de ‘Hatemedia’ está formado por expertos en Lingüística, Ingeniería informática y Ciencias Sociales y Comunicación. Han elaborado una base de términos o librería de expresiones de odio en castellano y de libre acceso, conformada por más de 7.000 términos simples y compuestos, asociados a expresiones de odio. Es diez veces más potente que las existentes hasta la fecha, que solo describen el odio de una manera uniforme.

Han participado en el proyecto Xiomara BlancoAlmudena RuízLucía TelloAlberto de LucasIris PascualLaura FernándezPedro HípolaJosé Manuel González Alicia Moreno Delgado, de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR); Daniel Palau, de la Universidad Politécnica de Cataluña; Max Römer, de la Universidad de Camilo José Cela; Dámaso Izquierdo, de la Universidad de Navarra; Javier Martínez, de la Universidad de Vigo; Ana FondónMarta SánchezMaría MatarínLizette Martínez Valero, de la Universidad Rey Juan Carlos; Roberto Moreno, de la Universidad de Castilla La Mancha; y Gaspar Brändle y José Ruipérez Valiente, de la Universidad de Murcia. Ha contado también con investigadores que han colaborado en su desarrollo, como Sergio Arce GarcíaÓscar De Gregorio Vicente y Juan José Cubillas Mercado, de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Más información:

https://www.hatemedia.es/

https://www.unir.net/actualidad/sala-de-prensa/notas-de-prensa/unir-lanza-la-primera-plataforma-en-espanol-para-detectar-el-odio-en-publicaciones-digitales-2/

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