SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Cada unidad que pesa 60 toneladas fue colocada en trailers, luego salieron de la Terminal Portuaria con custodia militar hasta las bodegas de la compañía Progen que probé esos equipos. En ese sitio los técnicos calibrarán los motores y verificarán que llegaron en buen estado. En el transcurso de esta semana irán saliendo de dos en dos hasta la central Termoeléctrica Salitral, que está en el oeste de Guayaquil.
Según Progen, la instalación de esos generadores iniciará el 15 de diciembre y espera que en la tercera semana de ese mes empiecen las primeras pruebas y aún no confirman la fecha para entregar energía comercial al país. Claudio Otero, aseguramiento y control Progen, indicó:
“Con una logística muy compleja se están trasladando hacia el Salitral y tienen que hacerlo de a poco, tenemos un problema de capacidad, de fuentes limitadas, nosotros no podemos montar en la vía todo este equipamiento que pesa muchísimo”.
Lo que ya está listo son las plataformas donde colocarán los motores, una obra civil que tiene un avance del 92%, pues falta que culminen la sala de control y los tres tanques para almacenar 300 mil galones de diesel.
Está previsto que en los próximos días arriben otros 6 generadores más para completar los 29, que juntos entregarán hasta 100 megavatios para el sistema nacional de electricidad, a pesar de que el 30 de noviembre venció el plazo para que esos equipos entren en funcionamiento.
Mientras en la termoeléctrica Quevedo, dos en la provincia de los Ríos, la obra civil tiene un avance del 90%, pero los 20 generadores que deben instalarse en esa central, siguen almacenados en Tampa, Florida, en Estados Unidos. Progen en un comunicado anunció que aún no los van a enviar porque la Corporación Eléctrica del Ecuador, no ha pagado el 70% del anticipo de ese proyecto. Esa entidad no se ha pronunciado el respecto:
“Nuestras mejores proyecciones están para comenzar a producir energía en diciembre, de preferencia antes de que empiece febrero, en el mejor de los casos, pero lo que sí les quiero indicar es que no caigamos en desesperación”.
Las unidades generarán 50 megavatios y debieron estar funcionando el 5 de noviembre. Progen además señaló que debe emitir un informe de inspección y aprobación de la supervisión técnica para que la compañía estadounidense pueda despachar los generadores de ambos proyectos que están retrasados.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Podemos esperar algo de la inteligencia artificial?
Festejando la Dolarización … falta eliminar el BCE
¿Por qué la política ya no nos representa?
La UTPL aborda un análisis interdisciplinario de la migración global en América Latina
¿Nos beneficia la dolarización?