SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica informa que, de acuerdo a la información recabada y a las inspecciones realizadas a los embalses del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), se evidenció que no se presentan alertas que impidan la normal operación y el abastecimiento de agua potable para los habitantes.
Además, se determinó que la reducción del caudal en los embalses ha sido recurrente en los últimos años debido a la falta de lluvias en la zona de recarga, en especial en el sistema Pita, el único que no cuenta con un embalse para la reserva del recurso hídrico. Este escenario, ha derivado en un racionamiento periódico del agua en varios sectores servidos desde la Planta de Tratamiento Puengasí, sin que la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (EPMAPS) haya desarrollado planes correctivos emergentes para solucionar una alerta que no es actual.
Asimismo, se comprobó que el consumo de agua potable en la ciudad ha incrementado, principalmente en este último periodo de déficit hídrico, que afectó a todo el país.
Esta información se determinó tras inspeccionar la Planta de Tratamiento Bellavista; Sistema La Mica; Captación del río Pita y los embalses Salve Faccha y Mogotes. De forma complementaria, desde el Viceministerio del Agua, se solicitó a la EPMAPS proporcionar la debida información técnica.
Los hallazgos recabados fueron remitidos a la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA), a fin de que, en el marco de sus competencias, impulse las acciones correspondientes.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?