SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Ecuador registrará lluvias con tormentas hasta el martes 5 de noviembre del 2024. Estas condiciones climáticas se reportarán con variable intensidad en la Amazonía, Sierra y zonas de estribación de cordillera oriental.
De acuerdo al pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), este escenario «responde, entre otros factores, al ingreso de masas de aire húmedo desde la Amazonía y sur del continente, incidencia de la onda tropical Madden Julian, procesos de convergencia y divergencia
de vientos, sumado con el calentamiento diurno generará procesos termodinámicos».
Desde el sábado 2 hasta el martes 5 de noviembre, las zonas afectadas serán:
Por ello, las autoridades piden a la ciudadanía tomar las precauciones necesarias ante posibles emergencias y para evitar tragedias recomiendan:
En Azuay, donde se encuentran los ríos que alimentan al complejo hidroeléctrico Paute, el más importante del país, las precipitaciones fueron de media intensidad el sábado, mientras que el domingo hay pronóstico bajo.
Con este escenario, en el sur del Ecuador se contabilizan 113 días de sequía hidrológica, según el reporte de la Empresa Pública de Agua Potable de Cuenca, Etapa. Los principales ríos de Cuenca mantienen una caudales bajos. Tomebamba, Yanuncay y Machángara mejoran, pero el río Tarqui se encuentra con estiaje.
Ecuador sufre una fuerte sequía en las zonas donde se asientan las principales plantas hidroeléctricas: Coca Codo Sinclair, Mazar, Paute Molino y Sopladora. Escenario que ha provocado apagones diarios de hasta 14 horas a escala nacional. Por lo cual el pronóstico de lluvias plantea una situación alentadora para mitigar esta problemática.
Texto Teleamazonas
https://www.teleamazonas.com/lluvias-sierra-amazonia-noviembre-2024/
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?