Las ciudades de Ipiales y Pasto, en Colombia, son elegidas por cientos de ecuatorianos para hacer compras, motivados por el alto precio del peso colombiano frente al dólar y por un feriado que se extenderá hasta el 4 de noviembre de 2024.
Al iniciar el presente mes, 1 dólar se cotiza en 4.427 pesos colombianos, valor al que no había llegado hace más de un año, pues aproximadamente hace 12 meses no sobrepasaba la barrera de los 4.300 pesos por dólar.
Aunque este valor referencial es distante a los 4.600 a 5.000 pesos por 1 dólar registrados por última vez en 2023, cuando la afluencia de ecuatorianos a Ipiales y Pasto era mucho mayor, en las últimas semanas se ha registrado un alto flujo de carros con placa de Ecuador pasando a Colombia.
En lo que va de 2024, el valor del dólar se ha mantenido por debajo de los 4.300 pesos colombianos, mientras que en 2023 su máximo superó los 4.800 pesos por 1 dólar, algo que los compradores ecuatorianos consideran beneficioso para ellos.
En feriados pasados ecuatorianos, como en agosto de 2024, según estimaciones de los gremios de comercio locales, unos 15.000 carros con placa ecuatoriana pasaron por el puente internacional de Rumichaca, en Carchi, con rumbo a territorio colombiano, en un fin de semana.
Sin embargo, se desea viajar a Pasto, debe tomar en cuenta que debe adquirir un SOAT, que cuesta entre $35 y $40, pero también debe tomar en cuenta el horario de pico y placa. Por otro lado, si viaja a Ipiales, no es necesario contar con ninguno de estos requisitos, siempre y cuando no salga de la jurisdicción territorial de Ipiales.
Texto La Hora
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa