En un plazo de 30 días, Verónica Abad deberá pagar USD 8 500. La multa fue interpuesta por el Tribunal Contencioso Electoral este martes 5 de noviembre de 2024.
La jueza Ivone Coloma Peralta aceptó la denuncia que el consejero de Participación, Juan Esteban Guarderas presentó contra la Vicepresidenta en junio de 2024. Según Guarderas, Abad habría hecho campaña política anticipada en sus redes sociales. Una penalidad tipificada en el numeral 7 del artículo 278 del Código de la Democracia.
Según el documento, la campaña anticipada habría sido previo a las Elecciones Seccionales de 2023. En ese año, Abad aspiraba a ser alcaldesa de Cuenca, en Azuay.
En la resolución, el Tribunal Contencioso Electoral señala que Abad compareció en la causa el 18 de octubre junto a sus abogados. Presentó un escrito pidiendo la nulidad del proceso retrayéndolo hasta la etapa de citación, alegando que no fue hecha personalmente. También solicitó el diferimiento de la audiencia.
El organismo electoral declaró que Verónica Abad “adecuó su conducta a la infracción electoral grave”. En consecuencia, se le interpuso la multa de USD 8 500. El comprobante del depósito deberá ser enviado a la jueza. En caso de no hacerlo, se cobrará la multa vía coactiva.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
UTPL impulsa energía limpia para reducir consumo y contribuir al ambiente