La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, deberá comparecer ante el Pleno de la Asamblea Nacional, el próximo martes 19 de noviembre del 2024, tras la decisión de suspender a la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, a través de un sumario administrativo.
La presidenta del Legislativo, Viviana Veloz, oficializó la convocatoria el viernes 15 de noviembre del 2024, luego de que el Pleno de la Asamblea resolviera desconocer y condenar la acción emprendida por Núñez contra la segunda mandataria.
El pasado 9 de noviembre, el Ministerio de Trabajo sancionó a la vicepresidenta Abad con 150 días de suspensión del cargo sin remuneración, bajo la acusación de «abandono injustificado del trabajo».
Según la resolución ministerial, Abad no habría cumplido con su itinerario oficial al no viajar de Israel a Turquía en la fecha estipulada por el Gobierno, en medio de una escalada de tensión en Oriente Medio.
La sanción provocó una fuerte reacción política y desencadenó cuestionamientos. De hecho, cuatro asambleístas presentaron una solicitud de juicio político en contra de la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez. Esto ocurrió este 14 de noviembre del 2024, un día después de que el Pleno desconoció la suspensión de la vicepresidenta Verónica Abad.
En ese contexto, el Legislativo decidió incluir la comparecencia de Núñez como segundo punto del orden del día en la sesión del Pleno número 981. A través de la Secretaría General del Parlamento, la ministra fue notificada para que explique el procedimiento seguido y los fundamentos de su decisión.
«Deberá comparecer la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, para que informe sobre el sumario administrativo a la vicepresidenta Verónica Abad«, detalla la notificación oficial.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Transición en Siria: ¿Un gobierno de reconstrucción o de venganzas políticas?
UTPL presenta el Análisis Económico de Ecuador para el Cesla
Aumento del salario: Cara o cruz
“El consumidor muestra nuevas preferencias por opciones de alimentos más saludables”
La falta de respeto