María Julia Castañeda |
Ciudad de México (EFE).- Las mujeres de comunidades indígenas y afrodescendientes están sobrerrepresentadas en las muertes maternas en Latinoamérica, una región con altos índices de fallecimientos durante el embarazo, parto o postparto por razones previsibles, según advirtió el jueves pasado, la directora regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Susana Sottoli.
“No es aceptable que en nuestra región latinoamericana las mujeres sigan muriendo de embarazo, parto o postparto por causas absolutamente prevenibles”, advirtió Sottoli en entrevista con EFE en el marco de su visita a la capital mexicana para el Simposio Regional Intercultural sobre Salud Materna, que reunió a representantes de 14 países.
Sottoli alertó además de que “las mujeres indígenas y afrodescendientes están sobrerrepresentadas en ese número de mujeres que mueren de causas relacionadas al parto”.
Asimismo, avisó de que estas comunidades enfrentan vulnerabilidades específicas en el acceso a los derechos sexuales y reproductivos, desde la falta de información para la planeación familiar hasta estigmas en los servicios de salud sobre sus costumbres.
Por su lado, Alejandra Corao, asesora regional de Salud Sexual y Reproductiva del UNFPA, precisó que para toda América Latina y el Caribe, la razón de mortalidad materna, indicador sobre la tasa de nacimientos de los países, es de 88 muertes por cada 100.000 nacidos vivos en 2020.
Corao señaló que la mortalidad materna de las mujeres indígenas es mucho mayor en algunos países, como en Paraguay, donde mueren ocho veces más que las no indígenas.
“En Brasil, tres veces más; en Honduras, cuatro veces más. Es lo que hablamos de sobrerepresentación de las muerte maternas. Las mujeres que mueren son muchas veces mujeres indígenas o mujeres afrodescendientes, rurales, migrantes”, apuntó Corao.
“El rostro de la muerte materna es el rostro de una mujer indígena pobre”, dijo la experta.
Sobre las principales causas de emergencias obstétricas, Corao enlistó la hemorragia postparto, hipertensión inducida por el embarazo, aborto de riesgo y sepsis puerperial.
Asimismo, señaló que las emergencias son en un 90 % prevenibles, y comentó que en el caso del aborto, el riesgo aumenta en países con legislaciones con restricciones.
Sottoli apuntó que en México la razón de mortalidad es de 38,2 fallecimientos por cada 100.000 nacidos vivos, se registraron en 2022 en todo el país.
No obstante, indicó que aunque este índice es mucho menor al promedio regional de 88, la cifra aumenta notablemente en ciertos estados donde existe una mayor presencia de comunidades originarias y afromexicanas.
La directora regional del UNFPA explicó que el 10 % de las muertes maternas reportadas en 2022 en México, correspondía a población indígena.
Además, señaló que “ese mismo año las entidades con mayores niveles de mortalidad materna eran Tlaxcala, con 81,7; Durango, con 70, y Nayarit con 68.3”.
“Mientras que Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, concentraban el 55 % de los casos reportados”, agregó y resaltó que en estos estados se localizan más comunidad indígenas y afrodescendientes.
Corao agregó que el compromiso de México en cuanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU es reducir en 75 % su razón de mortalidad materna que tenía en el 2010 para el 2030.
Es decir, dentro de seis años, la meta propuesta por el país es reducir el índice hasta 21 muertes maternas, lo cual requiere una “aceleración importante” de los sistemas de salud que en muchos países apenas se empiezan a recuperar de la pandemia de la covid, agregó.
También apuntó el ODS que busca “no dejar a nadie atrás” y llamó a poner especial atención en los estados con mayores índices y vulnerabilidades.
En cuanto al nuevo Gobierno en México, a la cabeza de la presidenta Claudia Sheinbaum, Sottoli apuntó una “sensación de promesa y entusiasmo” hacia las autoridades mexicanas, con quienes aprovechó para reunirse en su viaje.
“Ha comenzado un nuevo sexenio y además con una presidenta mujer, una plantea este puede ser el momento de estos temas, y de hecho hemos aprovechado para poner estos temas en general de los derechos sexuales de las mujeres en la mesa”, dijo Sottoli. EFE
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos