El presidente ruso Vladimir Putin regaló al régimen de Corea del Norte docenas de animales, incluyendo un león y dos osos, en un nuevo gesto de cercanía entre Moscú y Pyongyang, dijeron funcionarios rusos el miércoles.
“Hoy entrego a mis camaradas coreanos un regalo de Vladimir Putin al zoológico de Pyongyang. Hemos traído más de 70 ejemplares”, dijo el titular del Ministerio de Recursos Naturales y Ecología de Rusia, Alexandr Kozlov, en la capital norcoreana, citado por su oficina de prensa.
Los dos países han profundizado sus lazos políticos, militares y culturales en medio de la ofensiva de Rusia en Ucrania, con Putin y el líder norcoreano Kim Jong-un profesando repetidamente su camaradería personal.
“Un león africano, dos osos pardos, dos yaks domésticos, cinco cacatúas blancas, 25 faisanes de varias especies y 40 patos mandarines fueron transferidos del Zoológico de Moscú al Zoológico de Pyongyang”, añadió el funcionario en el comunicado.
En un video publicado sobre el envío, se puede ver a los animales en cajas de carga, siendo descargados de un avión del gobierno, y otro del león en su nuevo recinto en el Zoológico de Pyongyang.
Putin anteriormente regaló a Kim 24 caballos de raza pura, conocidos por ser los favoritos de Kim.
El ministro destacó que “los animales han ocupado históricamente un lugar importante en las relaciones interestatales; se regalan como señal de apoyo, bondad y preocupación”.
Kozlov, copresidente por parte de Rusia de la comisión intergubernamental ruso-norcoreana para la cooperación económica y comercial, resaltó que los zoológicos de Moscú y Pyongyang cooperan desde hace 13 años.
Los dos países, ambos bajo fuertes sanciones occidentales, firmaron un pacto de defensa mutua a principios de este año que les obliga a proporcionar asistencia militar inmediata si el otro es invadido.
Las capitales occidentales, así como Ucrania y Corea del Sur, dicen que Corea del Norte ha desplegado recientemente más de 10.000 de sus tropas en Rusia, para ser enviadas a combatir contra las fuerzas de Kiev.
En junio de este año, Kim regaló dos perros blancos de caza, de la raza coreana Pungsan, al presidente ruso tras celebrar una cumbre histórica en Pyongyang en la que el mandatario del Kremlin le ofreció a su interlocutor una limusina presidencial hecha en Rusia.
Kim presentó los perros a Putin mientras daban un paseo por el jardín del Palacio de Invitados de Kumsusan, donde se hospedó el líder ruso, y tras firmar un acuerdo clave en la continuación de sus relaciones bilaterales, según detalló la agencia estatal norcoreana KCNA.
Según las leyendas coreanas, se trata de un perro cazador tan poderoso que sería capaz de cazar a un tigre, además de estar adaptado a las regiones montañosas y tener un temperamento noble por lo que nunca atacaría a sus dueños.
Kim ya había realizado este regalo en 2018 al expresidente surcoreano Moon Jae-in durante su cumbre en 2018, y su padre, Kim Jong-il, al expresidente surcoreano Kim Dae-jung, durante la cumbre intercoreana del año 2000.
El regalo de Kim hacia Putin se produjo en el contexto de una cumbre en la capital norcoreana que marcó la primera visita del mandatario de Moscú al hermético país en más de 24 años.
(Con información de AFP y EFE)
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos