El número de fallecidos por el paso de la tormenta Dana en España aumentó este viernes 1 de noviembre del 2024. El Gobierno español informó que 205 personas perdieron la vida por el fuerte temporal que afectó con mayor fuerza a la localidad de Valencia.
Las autoridades españolas señalaron que continúa la búsqueda desesperada de desaparecidos en las zonas inundadas y las autoridades tratan de llegar con alimentos a las poblaciones afectadas.
Los servicios de emergencia, a los que hoy se sumaron otros 500 militares (300 del Ejército de Tierra, 100 del Aire y 100 de la Armada), se afanan en la búsqueda de personas desaparecidas y se vuelcan además en la apertura de vías para facilitar los accesos y el reparto de ayuda.
En esa tarea también participan los ciudadanos que han llegado a pie a varias de las zonas afectadas. Miles de personas se desplazaron a pie desde el centro de la ciudad de Valencia hasta las localidades cercanas más afectadas por las inundaciones, cargadas de alimentos cubos, fregonas, palas y carros cargados con agua y comida.
Pero, las autoridades llamaron la atención sobre los inconvenientes derivados de la acumulación de gente y vehículos ante la falta de accesos. Más de cien carreteras siguen cortadas en las regiones de Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha y miles de personas siguen sin agua ni luz, además de no tener señal para comunicación vía telefónica
En Letur (Albacete), una de las localidades más sacudidas por la fuerza descomunal del agua, 200 personas de servicios de emergencia y voluntarios reanudaron la búsqueda de las cinco personas que continúan desaparecidas.
Para esa tarea se empleó la ayudada de 10 perros de la Unidad Militar de Emergencias y de la Guardia Civil que rastrean el casco viejo del pueblo.
Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hoy se informó que la situación adversa no terminó. Las intensas precipitaciones continúan y se van a prolongar durante todo el fin de semana.
Cinco regiones están todavía en alerta y, en el caso de Andalucía, el aviso es de nivel «rojo» (riesgo extremo) debido a las lluvias torrenciales que se están registrando y que en algunos puntos pueden superar los 140 litros por metro cuadrado. EFE.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos