Hasta enero del próximo año se espera que esté listo el informe para primer debate de la reforma constitucional sobre bases militares extranjeras en Ecuador. La Comisión Ocasional encargada de este tema ya avocó conocimiento y desde el 18 de noviembre corren los plazos para su tratamiento.
Tentativamente se espera que el informe para primer debate estaría listo el 17 de enero de 2025. El proyecto propone eliminar del artículo 5 la frase que prohíbe el establecimiento de bases militares extranjeras. Este dice: “No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras”.
Cronograma de actividades
La mesa configuró el cronograma de trabajo. En este constan las comparecencias y comisiones generales que se recibirán dentro del análisis de la reforma. Los equipos de trabajo de los asambleístas revisarán la agenda de comparecencias y el documento será aprobado en la reinstalación de esta sesión, el próximo miércoles 27 de noviembre.
Garzón subrayó que se trata de un proyecto fundamental para el país, por lo que su tratamiento debe hacerse con rigor técnico y considerar el carácter político que tiene.
Añadió que es preciso desarrollar un análisis profundo con aportes del Gobierno, a través del frente de seguridad. También de colectivos sociales, sociólogos, académicos, constitucionalistas, delegados de países, entre otros. Lo mismo con exasambleístas constituyentes que estuvieron a favor y en contra del texto del artículo 5 de la Constitución de la República.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos