Las industrias petrolera, minera y acerera tendrán una nueva tarifa eléctrica. El Directorio de la Agencia de Regulación y Control de Energía (Arconel) aprobó una resolución que establece la actualización en la estructura tarifaria para el Grupo Industrial AV2, que estuvo vigente desde el 2016.
En un comunicado, el Ministerio de Energía y Minas detalló que la nueva tarifa incrementa el valor en USD 0.02 centavos por kilovatio hora (Kw/h) y se aplicará a partir de los consumos realizados en noviembre de 2024.
“La tarifa para estas grandes industrias representa un total de USD 0.097 centavos por cada KW/h en promedio, lo que generaría ingresos adicionales al Servicio Público de Energía Eléctrica (SPEE) por alrededor de USD 2 millones anuales”, agregó la institución.
La medida, según el Gobierno, tiene el objetivo de asegurar que los precios “reflejen los costos reales de generación y transmisión, promoviendo un uso eficiente de la energía en el país”.
Cambios en la facturación se aplicarán en noviembre
La resolución se difundirá mediante la Arconel, que se encargará de notificar estos cambios a las Empresas Eléctricas de Distribución, como las Unidades de Negocio de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL). Esto permitirá que incluyan el cambio dentro de sus procesos de facturación e implementen la codificación del nuevo pliego tarifario a sus clientes.
Además, Arconel, realizará el seguimiento, evaluación y control de la correcta aplicación de esta resolución.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador
‘El proceso de transición es clave en el caso Telconet’