La pirotecnia ilegal supone un grave riesgo para la población, debido a la falta de regulación en la fabricación de estos productos, lo que aumenta la probabilidad de explosiones accidentales, lesiones graves y daños materiales. Además, estas actividades conllevan sanciones administrativas para quienes las realizan.
«Nuestro compromiso es proteger a la ciudadanía de los riesgos asociados a la pirotecnia ilegal. Hacemos un llamado a la corresponsabilidad de la comunidad para que denuncie estos actos y opte por alternativas seguras para celebrar las fiestas de Quito y de fin de año», señaló Yesenia Cabezas, líder zonal de la AMC en Quitumbe.
Los operativos se desarrollarán principalmente en mercados, ferias y zonas de mayor actividad comercial. La AMC recuerda que la denuncia ciudadana es clave para combatir estas prácticas, por lo que invita a la ciudadanía a reportar a través del Ecu 911, redes sociales oficiales y página web.
En 2023, se llevaron a cabo 294 operativos para el control de pirotecnia, durante los cuales se incautaron y destruyeron 123.574 unidades de pirotecnia ilegal.
La migración en tiempos de Trump
Escasez de agua en Quito, un caso real para inspirar la acción proactiva futura
Julio, un mes para no olvidar
Equilibrio precario
No es suficiente