Una vez que la organización del Récord Guinness revisó todos los documentos y los verificables del evento del viernes en Quito, tomó una decisión: Quito ha roto el Record Guinness con “la mayor cantidad de personas reunidas en un mismo lugar dibujando la imagen de Quito para el mundo”, con la participación de 6.775 personas. Natalia Ramírez Talero, adjudicadora, hizo el anuncio.
La ciudad agradece a alrededor de 10 mil personas se reunieron y formaron un corazón en el Parque Bicentenario para romper el récord. Por su apoyo y por compartir este triunfo para la capital del Ecuador, que es el primer paso para la construcción de la Marca Ciudad.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, señaló la importancia de volver a sentir orgullo del sitio donde nacimos, orgullo donde nacieron nuestros padres, trabajaron nuestros abuelos. «Que su corazón le haya dictado a su mano qué dibujar de Quito. En mi caso, dibujé la alegría de los niños de Quito. Sepan ustedes que viven en la ciudad más linda del mundo», dijo el alcalde, además, destacó que en momentos de incertidumbre y desánimo, la capital intenta poner «una luz» que nos devuelva el ánimo.
Durante el desarrollo del evento, personal de Guinness World Records avaló y supervisó la actividad, que tenía que cumplir con cinco requisitos: inscribirse, asistir al Parque Bicentenario, dibujar en la cartulina a Quito a partir de las siguientes indicaciones. En un corazón que ocupe casi toda la cartulina, dibujar dentro del corazón, en la parte superior, las nubes y un sol en el cielo de Quito y en el resto del espacio lo que significa Quito para cada uno de los participantes. Se admitían solo dibujos, ni letras ni números. Así también, el dibujo no podía salirse del corazón. Los participantes tenían cinco minutos para hacerlo.
Como jueces participaron, Natalia Ramírez Talero, adjudicador del Récord Guinness, Víctor Purcachi, testigo experto en artes de la Universidad Central del Ecuador, Joao Fiol Casañas, testigo experto cronometrador del Instituto Tecnológico Superior ITECSUR, Angélica Herrera, testigo experto cronometrador del Instituto Tecnológico Superior ITECSUR, Jorge Vásconez, testigo general del Instituto Tecnológico Superior ITECSUR.
Hasta este viernes 25 de octubre, el récord le pertenecía a la provincia china de Jiangxi, quienes reunieron a 4.173 personas dibujando de forma simultánea, esto lo lograron en octubre de 2019.
Durante el evento, se realizó el control de las ventas ambulantes y se efectuó la limpieza del espacio público. Este trabajo conjunto contó con el auspicio de la Cámara de Comercio de Quito, Captur, Grupo KFC, Colegio de Arquitectos de Pichincha, Universidad San Francisco de Quito, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad Salesiana y Universidad de Las Américas.
Marca Quito
Este espacio de construcción ciudadana de la marca Quito contó con la asistencia de jóvenes de instituciones educativas y adultos mayores del programa del Patronato San José.
La construcción de la Marca Ciudad es clave para proyectar una imagen sólida de Quito a nivel nacional e internacional, pues refuerza el sentido de identidad entre los quiteños y posiciona a la capital como un destino atractivo para el turismo, la inversión y la cultura. 180 estudiantes universitarios participaron como veedores del récord.
“No tiene nada que ver con una marca institucional esto es la identidad de la Ciudad. Con esto nosotros vamos mostrar a la Ciudad de Quito tanto nacional como internacionalmente”, señaló Etzon Romo, gerente de Quito Turismo.
Este proceso tiene tres fases: la primera tuvo lugar este 25 de octubre con una amplia participación ciudadana y el logro de un record Guinness. La segunda, con el apoyo de las Universidades y a través de la discusión en mesas de trabajo y el insumo proporcionado por todos quienes dibujaron a Quito, se creará el diseño. La tercera, es su lanzamiento, previsto para las Fiestas de Quito.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Qué sano orgullo siento al haber contribuido con una pequeñísima parte para romper el Record Guinness Mundial para establecer la Marca Ciudad.
VIVA QUITO.