SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Nairobi (EFE).- Ciento once migrantes permanecen desaparecidos en el mar Rojo, tras ser obligados a saltar al agua por los traficantes cuando viajaban desde Yemen hacia Yibuti a bordo de dos embarcaciones.
Los cadáveres de otros 45 pudieron ser recuperados, informó este miércoles la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Según un comunicado de esta agencia de la ONU, el primer barco transportaba a 100 personas y el segundo a 210 y “los migrantes fueron forzados por los operadores yemeníes de las embarcaciones a desembarcar en mar abierto y nadar”.
Hasta el momento se han recuperado 45 cuerpos y 154 supervivientes, entre ellos un bebé de cuatro meses cuya madre se ahogó durante la tragedia, ocurrida cerca de la costa de la ciudad portuaria de Obock, en Yibuti.
“La Guardia Costera de Yibuti está llevando a cabo operaciones de búsqueda y rescate para localizar a los migrantes desaparecidos”, aseguró la OIM.
De acuerdo a la organización, este incidente hace de 2024 el año más mortífero, al haberse registrado al menos 334 muertes desde el comienzo del año.
La ruta oriental desde el Cuerno de África hasta Yemen y los Estados del golfo Pérsico se encuentra entre las “más peligrosas” del mundo, según la OIM, y registró casi 400.000 movimientos en 2023.
Ese mismo año, al menos 698 personas, entre ellas mujeres y niños, murieron en esa ruta, cruzando el golfo de Adén hasta Yemen con la esperanza de llegar a Arabia Saudí, según datos del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM.
Desde 2014, esa cifra se acerca a los 1.000 fallecidos.
Los migrantes abandonan sus hogares en busca de mejores oportunidades laborales y, en algunos casos, para escapar de los conflictos, la inseguridad y los efectos adversos del cambio climático.
En sus viajes, muchos enfrentan riesgos que ponen en peligro sus vidas, como hambre, enfermedades y explotación a manos de traficantes de personas, unos peligros que sufren de nuevo cuando no logran sus objetivos e intentan volver a sus países de origen, principalmente Etiopía, pero también Somalia en ocasiones. EFE
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?