Barcelona (EFE).- Los menores dedican una media de cuatro horas diarias al uso de pantallas fuera de las aulas, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un tiempo de uso máximo de entre una y dos horas diarias.
Así lo advierte el informe ‘Nacer en la era digital: La generación de la IA’, elaborado por la plataforma líder en seguridad en línea y bienestar digital para familias Qustodio.
En el estudio, Qustodio también hace hincapié en que “el uso abusivo de la tecnología puede llegar a tener un impacto negativo en las habilidades sociales y capacidades cognitivas, la concentración, la creatividad y la resolución de problemas, además de interferir en la calidad del sueño”.
Ante esta situación, la plataforma subraya el “papel clave de los progenitores a la hora de disminuir el tiempo que pasan los pequeños frente a las pantallas”.
Algunas de las claves para ayudar a simplificar el proceso de control de exposición a las pantallas por parte de los menores son planificar un horario de uso que tenga en cuenta tanto la cantidad de horas que dedica el niño a las pantallas como el tipo de dispositivo que utiliza, indica el texto.
“Cuando se trata de una etapa más avanzada, como la adolescencia, puede ser interesante involucrar a los menores en el proceso de establecer normas y explicarles por qué es tan importante fijar estos límites”, ha propuesto la entidad.
También ha recomendado que los padres sepan lo que ven sus hijos y que se aseguren de que no accedan a contenidos inapropiados.
En este sentido, el estudio recomienda “supervisarlos cuando se encuentren frente a una pantalla, de modo que no se aíslen en su habitación o cualquier otra estancia de la casa”.
Proponer alternativas a la tecnología como pasar tiempo juntos, leer un libro o hacer una excursión son algunas de las propuestas planteadas para reducir el número de horas de exposición de los menores a los dispositivos tecnológicos.
Los niños aprenden muchas cosas por imitación, por lo que, la plataforma ha considerado “esencial que los padres den buen ejemplo digital para conseguir que sus hijos hagan un uso responsable de la tecnología” con el fin de que “los más pequeños sean conscientes de la importancia de gestionar el tiempo de uso”.
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