La OTAN inició ya inició sus ejercicios nucleares anuales que implicarán a 13 países miembros y 2.000 efectivos en entrenamientos aéreos sobre el mar del Norte, con 60 aeronaves que pueden transportar ojivas nucleares.
En total, se espera la participación de 2.000 militares en ocho bases aéreas y 60 aviones de combate, incluyendo reactores con capacidad nuclear, bombarderos, cazas de escolta, aviones de reabastecimiento y aviones con capacidad de reconocimiento.
En todo caso, la Alianza Atlántica ha explicado que las maniobras, que se realizarán durante las próximas dos semanas, no incluirán prácticas de fuego real.
Angus Lapsley, subsecretario general de Política y Planificación de Defensa de la OTAN, explicó que el objetivo de la operación es demostrar a “cualquier adversario” de Occidente la capacidad de la Alianza para contrarrestar a sus amenazas, algo que “deberían tomar extremadamente en serio”. En ese sentido, Lapsley se refirió al surgimiento, en los últimos años, de Corea del Norte como una potencia nuclear, así como de China e Irán, aunque destacó que “obviamente, el que más nos preocupa es Rusia”.
La pasada semana el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, dio a conocer la fecha de inicio de las prácticas nucleares, asegurando que en “un mundo incierto”, resulta “vital” que la OTAN ponga a prueba su defensa, y que la refuerce. “Nuestros adversarios deben saber que la OTAN está preparada y es capaz de responder a cualquier amenaza”, señaló declaraciones antes de verse con el primer ministro británico, Keir Starmer, en Londres.
Rusia advirtió de que los ejercicios conducen a “una mayor escalada de la tensión”.
El Gobierno de Rusia ha advertido de que los ejercicios nucleares que la OTAN no conducen más que a “una mayor escalada de la tensión” en un momento de tirantez en las relaciones entre Moscú y el bloque atlántico con la guerra en Ucrania como telón de fondo.
“En el contexto de la ‘guerra caliente’ que se libra en el marco del conflicto ucraniano, estos ejercicios, por supuesto, no conducen más que a una mayor escalada de la tensión”, ha manifestado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ante la prensa, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.
El nuevo secretario general de la OTAN, Mark Rutte, confirmó a finales de la semana pasada que las maniobras –conocidas como ‘Steadfast Noon’– arrancarían este lunes con la participación de 60 aeronaves. “En un mundo incierto, es vital que pongamos a prueba nuestra defensa”, argumentó.
El año pasado Italia y Croacia acogieron los ejercicios que se produjeron entorno a estas mismas fechas en el área mediterránea. Entonces, contaron con la participación de 13 aliados y, en particular, de bombarderos estadounidenses B-52 que volaron desde Estados Unidos.
Las relaciones entre Moscú y la Alianza Atlántica son especialmente tensas debido a la invasión rusa de Ucrania. Además, estas maniobras se producen en un momento en que Rusia ha anunciado una remodelación de su doctrina nuclear, modificando y aumentando los escenarios en los que respondería a amenazas con armamento nuclear.
(Con información de Europa Press)
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador