Bogotá, (EFE).- El Gobierno de Colombia y tres bloques del dividido Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las antiguas FARC, iniciaron este viernes en Bogotá el VI ciclo de diálogos de paz con varios puntos en la agenda, entre ellos la posibilidad de extender el cese el fuego bilateral que acaba el próximo 15 de octubre.
Justo un año después de la instalación oficial de las negociaciones de paz, y luego de varias crisis tras la escisión del conocido Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC, las delegaciones se sentaron con la premisa de avanzar y de que “este ciclo puede ser un verdadero salto adelante”, en palabras del jefe negociador del Gobierno, Camilo González Posso.
“Hace un año y tres días empezamos esta titánica tarea (…) donde se le dio el punto de partida a este proceso, ahí fue donde logramos llegar a un acuerdo. Desde entonces nos hemos encontrado con miles de obstáculos, con vicisitudes”, aceptó el delegado de las disidencias, Andrey Avendaño, quien agregó que están “muy expectantes de lo que pueda surgir en este ciclo”.
En este sexto ciclo de conversaciones, que se extenderá hasta el 19 de octubre y donde se busca extender un cese bilateral con el llamado Estado Mayor Central (EMC), al que pertenecen los bloques de Jorge Suárez Briceño, Magdalena Medio y el Frente Raúl Reyes, también estará sobre la mesa el “tema ambiental”, que ambas delegaciones consideran “de vital importancia”.
González Posso agregó que sus expectativas en esta reunión son “salir con decisiones muy puntuales, elaborar un cronograma exacto de trabajo para el siguiente periodo”.
El último ciclo en este proceso se celebró en julio, también en Bogotá, y fue en abril cuando el EMC se escindió, dejando fuera de las negociaciones a las disidencias comandadas por ‘Iván Mordisco’, que operan principalmente en el suroccidente del país y han protagonizado una escalada de violencia desde entonces.
“Llevamos seis meses desde la reconfiguración de la mesa, en abril abrimos un nuevo periodo y en estos seis meses hemos avanzado mucho para aprobar el acuerdo de participación, hemos avanzado en prefigurar pasos inmediatos en materia de transformaciones territoriales”, dijo González Posso, optimista en el proceso.
La instalación de este ciclo de diálogos en Bogotá estuvo acompañada de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, quien dijo a las delegaciones que “es un proceso que es necesario que entre en una aceleración de resultados” porque el Gobierno entra en el segundo tiempo de su mandato y esto supone que debe llegar el momento de “consolidación del trabajo”.
“El Gobierno Nacional está listo”, agregó la ministra, en referencia a las transformaciones territoriales y la defensa de la naturaleza, “pero no podemos hacer eso sin la paz”, alertó.
Por su parte, el consejero comisionado para la paz, Otty Patiño, consideró que “se necesita persistencia, confianza en que es posible y saber que construir la paz no es un camino lleno de rosas, sino de dificultades”, a la vez que se mostró optimista en que se alcance un acuerdo para extender el cese el fuego.
Por el momento se sigue discutiendo si la ampliación del cese de hostilidades será de tres o de seis meses, aunque ambas partes parecen inclinarse hacia la segunda opción.
En esta línea, Patiño detalló que el presidente, Gustavo Petro, ha ordenado cambiar la lógica del cese el fuego: “El plan fundamental es, lo primero, la política de la transformación territorial, y como un elemento que lo puede sustentar, el cese el fuego”. EFE
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar