El excontralor de Ecuador, Carlos Pólit, recibió una condena de 10 años de prisión en Estados Unidos por lavado de activos. Esa sentencia abre un nuevo capítulo en la justicia ecuatoriana porque pone sobre la mesa los casos de corrupción en los que el país no ha tenido respuestas.
La jueza Kathleen Williams de la Corte del Distrito Sur de la Florida, en Estados Unidos, determinó la culpabilidad del exfuncionario en cinco cargos, por un monto total de USD 16.5 millones.
Durante las audiencias, la Fiscalía de Estados Unidos demostró que el excontralor lavó el dinero en el país norteamericano, en complicidad de su hijo, Jhon Pólit, quien ahora tiene que afrontar un nuevo proceso penal, porque el delito habría ocurrido por intermediación de sus empresas y bienes.
Pólit era parte de una estructura de corrupción. Recibía sobornos de compañías para que, en su condición de Contralor General del Estado, desvanezca informes que observaban contratos públicos, a cambio de millonarias sumas de dinero.
En Ecuador, Pólit todavía tiene cuentas pendientes
Pólit salió del país y se radicó en Miami desde 2017, cuando huyó en medio de una investigación en su contra por concusión.
En 2020 se ratificó la sentencia de seis años de prisión en Ecuador por el caso Odebrecht. La investigación concluyó que el exfuncionario recibió sobornos de USD 10,1 millones. USD 6 millones fueron para desvanecer glosas por la hidroeléctrica San Francisco y USD 4,1 millones para beneficiar a la constructora brasileña en otros proyectos como la Refinería del Pacífico, poliducto Pascuales-Cuenca, hidroeléctrica Manduriacu o acueducto La Esperanza.
En el juicio en Estados Unidos, José Conceição Santos dio su versión y contó cómo operaban. Explicó que no solo pedía sobornos para deshacer glosas o facilitar la adjudicación de contratos, sino que también chantajeaba a cambio de no levantar auditorías, propias del trabajo de la Contraloría. La declaración la recogió Plan V, desde la cobertura en Miami, en abril de este año.
Cuando se investigó el caso en Ecuador se conocieron varias pistas del modus operandi. Según consta en la sentencia, Pólit recibía el dinero en efectivo de Odebrecht en un hotel en el centro norte de Quito.
En Ecuador, Pólit permanece en condición de prófugo argumentando que su caso responde a persecución política.
No solo que debe cumplir los seis años de prisión, sino que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) le impuso pago de USD 40,4 millones, en 2018 que hasta la fecha no ha pagado. Incluso prefirió pagar la fianza de 14 millones en Estaos Unidos que abonar a la deuda con el Estado de Ecuador.
En junio de 2022, un Tribunal de Ejecución emitió el mandamiento para que el sentenciado pague el dinero de la reparación. Desde la emisión de ese comunicado, Pólit tenía cinco días para pagar, caso contrario la Procuraduría se encargaría de la ejecución forzosa.
En enero de 2024, la CNJ pidió al Registro de la Propiedad de Quito que certifique qué bienes tiene el excontralor. Según reportó Televistazo en su momento, el documento se envió en marzo y en abril la Procuraduría insistió en el embargo forzoso.
En entrevista para Ecuavisa.com del 9 de septiembre, el periodista de investigación, Arturo Torres, que ha seguido de cerca el entramado de corrupción, explica que la Procuraduría debería concretar un acuerdo para la entrega de un porcentaje de los recursos que Estados Unidos logre obtener.
Ahora, con la sentencia, existe la opción de solicitar al Gobierno de Estados Unidos el reparto internacional de activos basado en la cooperación internacional, la cual se contempla en la legislación norteamericana y en la Convención Interamericana sobre Asistencia Legal Mutua Penal.
Sin embargo, según la especialista en guías federales de sentencia de Estados Unidos, Belén Enríquez, Pólit no tiene un plazo para pagar al país norteamericano.
El excontralor también tiene otra cuenta pendiente con la justicia ecuatoriana, se trata de un llamamiento a juicio por el delito de asociación ilícita, que quedó suspendido porque en Ecuador no se puede juzgar a una persona por ese delito en ausencia.
Esa investigación también tiene relación con el caso Odebrecht y la forma en la que funcionó el esquema de corrupción.
La Contraloría debe eliminar la huella de Pólit
Carlos Pólit estuvo en el cargo por casi 10 años, por lo que la justicia ecuatoriana debería investigar en profundidad las glosas y acciones del exfuncionario.
Germán Rodas, de la Comisión Nacional Anticorrupción, tiene pocas expectativas de que en Ecuador se investigue la construcción de las obras que han resultado salpicadas en este esquema de corrupción.
Torres y Rodas coinciden en que el pronunciamiento de la justicia de Estados Unidos es importante porque legitima las denuncias presentadas en Ecuador, además desbarata los discursos de persecución judicial a políticos, porque en este y otros casos queda demostrado la comisión de delitos.
La Contraloría es una institución venida a menos, también por el caso Las Torres que involucra al extitular Pablo Celi. Según el actual contralor, Mauricio Torres, han realizado una depuración de funcionarios para garantizar procesos transparentes.
Texto original de Ecuavisa
https://www.ecuavisa.com/la-noticia-a-fondo/carlos-polit-sentencia-contraloria-XI8093167
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos