En la recta final de la campaña electoral, funcionarios locales en Pensilvania, un estado clave en las elecciones, han lanzado un esfuerzo sin precedentes para involucrar a uno de los grupos de votantes más nuevos y menos experimentados: los estudiantes de último año de secundaria, que este año ejercerán su derecho al voto por primera vez.
Seth Bluestein, comisionado de la ciudad de Filadelfia, explicó a ABC News que estos jóvenes “son el bloque de votantes registrados más grande de la ciudad. Solo se trata de motivarlos para que se presenten y emitan su voto”. Sin embargo, a nivel nacional, menos de la mitad de los votantes de 18 y 19 años acudieron a las urnas en las elecciones de 2020, según el Centro de Información e Investigación sobre el Aprendizaje y el Compromiso de la Universidad de Tufts.
A pesar de ello, se ha observado que los jóvenes de Pensilvania han participado históricamente a una tasa más alta que el promedio nacional, lo que podría contribuir a cerrar la brecha con otros grupos de votantes. Cada año, más de 70,000 jóvenes en el estado alcanzan la mayoría de edad, de acuerdo con datos de USA Today.
El profesor de ciencia política de la Universidad de Pensilvania, Matt Levendusky, destaca el notable esfuerzo realizado este año para registrar nuevos votantes y promover la participación electoral en Filadelfia. Según él, “ha habido una inversión mucho mayor y más visible en la inscripción de votantes y en las campañas de movilización”, dijo a The Wall Street Journal.
La elección de 2020 fue muy reñida. En esta, el presidente Joe Biden derrotó al expresidente Donald Trump en Pensilvania por solo 80,000 votos. Ambas partes políticas se preparan para luchar por cada voto en las elecciones de 2024, en un ambiente electoral que se asemeja a una batalla milimétrica entre Trump y Kamala Harris. “Las campañas se esforzarán por movilizar a todos estos votantes adolescentes”, añade Levendusky.
Con márgenes de votación estrechos en las diferentes categorías electorales, funcionarios escolares, concejales y grupos cívicos sin fines de lucro han unido fuerzas para organizar giras de transporte no partidistas y actividades al aire libre destinadas a educar a los jóvenes sobre cómo y por qué deben votar.
“Les hacemos entender que están contratando a líderes electos. Cuando votamos, los estamos contratando para que hagan un trabajo. Y cuando no hacen ese trabajo, tenemos el poder de despedirlos a través de nuestros votos”, dice Angelique Hinton, cofundadora de PA Youth Vote, un grupo sin fines de lucro que lidera este esfuerzo.
El evento se llevó a cabo en la Escuela Secundaria Martin Luther King en Germantown, donde cientos de estudiantes se reunieron para un día de actividades temáticas relacionadas con las elecciones. Los estudiantes participaron en una carrera de relevos hacia la urna, una simulación de elecciones con boletas de muestra para 2024, y un tira y afloja diseñado para ilustrar cómo el número de personas en cada lado puede influir en el resultado de un concurso.
“Queremos que tengan esa mentalidad: ¡correr hacia las urnas el Día de las Elecciones! Hacemos la simulación para que puedan practicar votar por primera vez”, explica Kamryn Davis, directora del programa PA Youth Vote. Muchos estudiantes expresaron su agradecimiento por el esfuerzo de sensibilización y se sintieron cada vez más empoderados.
Jymirah Wood, una estudiante interesada en la política, afirmó: “sigo de cerca la elección. Estoy atenta a los debates y me siento positiva sobre a quién votar este año”. Junto a ella, Janeeiah Simmons se ofreció como trabajadora electoral. “No soy alguien que esté súper metida en la política, pero este año es realmente importante porque muchos cambios pueden ocurrir dependiendo de quién gane”.
A pesar del entusiasmo, la apatía electoral sigue siendo un gran desafío, especialmente en comunidades con poco financiamiento. Muchos estudiantes expresaron su preocupación por la violencia descontrolada, el abuso de sustancias y el aumento del costo de vida.
Algunos también se mostraron insatisfechos con los candidatos o confusos respecto a las opciones disponibles. “Debemos encontrar el lenguaje adecuado para conectar con nuestros jóvenes”, señaló Tony B. Watlington Sr., superintendente de las Escuelas de Filadelfia. “No se nos escapa que los estudiantes que hoy se registran para votar pueden determinar cómo votará el estado de Pensilvania en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre”.
“Vengo de una familia inmigrante, y es un momento realmente importante para educar a otros sobre cómo se puede generar un cambio y realmente actuar”, dijo Rochelle Meneses. “Voy a votar porque quiero ver muchos cambios, no solo en la ciudad, sino en todo el estado de Pensilvania. La única manera de lograrlo es votando”, añadió Gianna Tran, otra estudiante a ABC News.
Texto original de Infobae
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
Resurgimiento