El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, dijo este martes que Hashem Safi al Din, que sonaba para sustituir a Hassan Nasrallah al frente del grupo terrorista chií Hezbollah, “probablemente” murió el viernes pasado en un bombardeo contra Beirut.
”Hezbollah es una organización sin líder. Nasrallah fue eliminado, su reemplazo probablemente también fue eliminado”, dijo el ministro durante una visita al Comando Norte del Ejército israelí.
Nasrallah, que estuvo al frente del grupo proiraní durante más de 30 años, murió en un bombardeo israelí contra el sur de Beirut a finales de septiembre, y menos de una semana después, Israel volvió a atacar la misma zona para presuntamente acabar con su posible sucesor.
Según la cadena catarí Al Jazeera, que cita fuentes de seguridad libanesas, Hezbollah ha perdido el contacto con el clérigo, aunque de momento no ha confirmado su muerte.
Israel lleva un año intercambiando fuego con el grupo libanés a través de la frontera, y hace dos semanas lanzó una campaña de intensos bombardeos, centrados sobre todo en el sur y el este de Líbano, pero también contra la capital, Beirut, en los que han muerto numerosos líderes del grupo.
Además, la semana pasada lanzó una incursión por tierra en el sur de Líbano, que las autoridades israelíes definen de “operaciones limitadas” contra infraestructura de los chiíes junto a la frontera, y que ha llevado a Israel a ordenar la evacuación forzosa de más de un centenar de localidades en la zona.
Más de 2.000 personas han muerto y un millón se han visto desplazadas por los ataques israelíes en Líbano, según las autoridades libanesas.
Además, al menos once soldados israelíes han muerto en los enfrentamientos con el grupo chií desde el comienzo de la invasión, según el Ejército.
Militantes palestinos en Gaza dispararon una andanada de cohetes hacia Israel el lunes, aniversario del ataque de Hamas del 7 de octubre, subrayando su resistencia frente a una devastadora ofensiva israelí en Gaza que ha matado a unas 42.000 personas, según funcionarios médicos locales.
Hace un año, militantes liderados por Hamas perforaron la valla de seguridad de Israel e irrumpieron en bases militares y comunidades agrícolas, matando a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestrando a otras 250. Todavía tienen prisioneros a unos 100 dentro de Gaza, un tercio de los cuales se cree que están muertos.
Israel está ahora en guerra con Hamás en Gaza y su aliado Hezbolá en el Líbano, que comenzó a disparar cohetes contra Israel el 8 de octubre de 2023. El lunes, el Ministerio de Salud del Líbano dijo que un ataque israelí en el sur del país, parte de un bombardeo más amplio, mató al menos a 10 bomberos. Hezbolá lanzó nuevas andanadas a pesar de sus recientes pérdidas.
(con información de EFE y AP)
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar